Menorragia, síndrome que pocas mujeres pueden detectar


Por ejemplo, la menorragia o sangrado menstrual abundante es una de las complicaciones en esta etapa que afecta a 30 por ciento de las mujeres, y en la mayoría de los casos las afectadas desconocen de este trastorno o por vergüenza no lo comentan, lo cual puede conllevar a la anemia como consecuencia.


Al considerar al sangrado normal, este trastorno es difícil de detectar, ya que las mujeres no suelen cuestionarse cuál es la cantidad de flujo que debe tener y la duración de su periodo menstrual.


De acuerdo con el doctor Víctor Marín, integrante del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), el flujo menstrual normal ocurre en promedio cada 28 días y con una duración de cuatro, mientras que la cantidad de sangre que pierde en cada periodo es de 40 mililitros.


Para detectar el síndrome de menorragia, el especialista explicó que %u201Csi una mujer requiere cambiar su la protección sanitaria (ya sea toallas o tampones) durante la noche y hacer cambios cada dos horas o tres horas consecutivas debido a la abundancia del flujo, es posible que padezca sangrado menstrual abundante%u201D.


Anteriormente la terapia más común para tratar este trastorno era la extirpación quirúrgica del útero, una intervención que representaba ciertos riesgos. En la actualidad, diversas investigaciones han demostrado que el uso del endoceptivo inteligente o Dispositivo intrauterino (DIU), que también es para uso anticonceptivo, representa también un tratamiento seguro para controlar la menorragia.


Un estudio clínico realizado a un grupo de 165 mujeres en edad reproductiva con este trastorno, el cual se dividió aleatoriamente, relevó que primer conjunto tratado con el endoceptivo inteligente obtuvo éxito en el 84.4 por ciento, mientras que para el segundo se utilizó el método de acetato de medroxiprogesterona (inyecciones anticonceptivas), en el cual se demostró que únicamente 22.2 por ciento obtuvieron resultados exitosos.


Con este dispositivo la mujer reduce su sangrado menstrual de forma considerable, además de que ofrecer un método anticonceptivo 99.8 por ciento efectivo, afirmó el doctor José Fugarolas, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Ángeles Metropolitano, en la ciudad de México.


Como en cualquier procedimiento, el médico debe hacer una valoración para saber con exactitud si el origen del problema es parte del cambio en los niveles hormonales, engrosamiento de la cavidad uterina, cáncer de útero, quistes ováricos, estrés, miomas, diabetes, hipertensión, entre otras posibilidades.


El trastorno puede ser controlado con el diagnóstico oportuno para brindarle el correcto tratamiento al paciente, es por esto que las mujeres deben estar atentas a cualquier síntoma irregular que presenten durante su periodo menstrual. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Publican en The Journal of the American Medical Association resultados del estudio con blinatumomab para paciente con LLA

Oncologia.mx.- Amgen anunció que los datos de un estudio de fase 3 aleatorizado y multicéntrico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *