Cuenta México con diferentes estrategias para reducir mortalidad materna e infantil.


  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en el Foro de Asociados de la Alianza para la Madre , el Recién Nacido y el Niño


En México, 97.3 por ciento de las mujeres embarazadas recibió atención prenatal al menos una vez y 94.1 %  de los nacimientos fueron atendidos por personal de salud (ENSANut 2006), afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en el Foro de Asociados de la Alianza para la Madre , el Recién Nacido y el Niño que se realizó del 12 al 14 de noviembre, en Nueva Delhi, India.

Durante la plenaria III Acelerando la Acción para la Salud de las Mujeres y Los Niños, en la que habló de las Estrategias para mejorar la salud materna e infantil en México, mencionó que el 28 de mayo de 2009 se firmó el Acuerdo Interinstitucional para la cobertura universal de emergencias obstétricas mediante el cual, independientemente de su afiliación, todas las mujeres embarazadas se pueden atender en la unidad más cercana en caso de urgencia.

 

Dio a conocer que mil 186 Hospitales tienen cuidado ginecoobstétrico en el sector público y privado, y hay 390 hospitales de resolución disponibles dentro de las tres principales instituciones de salud (SSA, ISSSTE e IMSS).

 

Comentó que el sistema de salud mexicano ha trabajado en 28 programas focalizados en cinco áreas específicas como la atención médica, prevención, educación, promoción, investigación y desarrollo.

 

Comentó que la experiencia mexicana fue modelo para otras naciones por el impacto positivo de las estrategias para el cuidado integral de la salud materna y perinatal, entre ellas el programa anual de certificación y recertificación de hospitales.

 

Otra estrategia exitosa ha sido el Hospital Amigo del Niño y de la Madre , que cuenta con más de 500 unidades, en las que todo el personal recibió capacitación, se realiza alojamiento conjunto madre-hijo, promueve el programa de madre Canguro y la lactancia exclusiva, además cuentan con bancos de leche humana.

 

Por otra parte, opera el programa Arranque Parejo en la Vida  que fortalece la red de servicios institucionales y comunitarios, se basa en el desarrollo humano y en las personas,  se centra en la prevención y atención primaria, integra las acciones y modelo de atención de salud.

 

Mientras que con el Seguro Médico para una Nueva Generación, los niños están protegidos de las enfermedades más comunes durante los primeros cinco años de vida, especialmente durante el primer mes

 

Por otra parte, también está en marcha el Programa de Embarazo Saludable que desde su creación en mayo de 2008 a septiembre de 2010 ha beneficiado a un millón 295 mil 147 mujeres.

 

El propósito es brindar cuidado materno y perinatal y eliminar las limitaciones económicas para el acceso a servicios de salud. Incluye el cuidado prenatal, expulsión y  atención fisiológica puerperal, cesáreas y cuidado quirúrgico puerperal, además es un complemento del aseguramiento de los recién nacidos.

 

Para las embarazadas que viven en zonas muy apartadas, se crearon los albergues o posadas que están cercanas a los hospitales de alumbramiento, en las que reciben atención por parteras pero cerca está el médico por si se presenta alguna emergencia.

 

Al referirse a la mortalidad infantil, señaló que las principales estrategias para disminuirla se basan en el fortalecimiento del Programa Nacional de Vacunación anual, así como el Sistema Nacional de Registro (ProVac) para detectar los niños que están atrasados en su calendario de vacunación y asegurar altas tasas de cobertura.

 

También están la detección oportuna y atención de las complicaciones perinatales, malformaciones congénitas (gastrointestinales, neurológicas, cardiacas), prevención, tratamiento oportuno y referencia de enfermedades respiratorias agudas y gastrointestinales graves.

 

La detección oportuna y atención  de leucemia y otros cánceres sólidos en menores de cinco años, así como la prevención y el tratamiento de los accidentes.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los trastornos de la sangre tienen un alto impacto, no sólo para los pacientes sino para la sociedad en conjunto

LaSalud.mx.– Roche anunció que, el 14 de diciembre de 2020, firmó un Acuerdo Global de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *