Se presento la campaña %u201CBienestar en el trabajo. Yo trabajo con Corazón”

Con el objetivo de fomentar la conciencia pública sobre los factores de riesgos responsables de los males cardiovasculares y sus complicaciones, así como realizar acciones de prevención, diagnostico y tratamiento que reduzcan su impacto en la sociedad, fueron presentadas el dia de hoy las estrategias que se realizarán en México bajo la campaña %u201CBienestar en el trabajo. Yo trabajo con Corazón%u201D.

El evento contó con la participación del Dr. Carlos Martínez Sánchez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Dr. Arturo Abundes Velasco, Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, el Dr. Arturo Guerra López, Presidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones y el Dr. Juan Calderón de la Asociación Mexicana de Especialistas en Cardiopatías Congénitas.

Debido a que el impacto de las enfermedades cardiovasculares es mayor en los habitantes de países de bajos y medianos ingresos, como México, la campaña Yo Trabajo con Corazón, está respaldada internacionalmente por la Federación Mundial del Corazón y localmente por la SMC, la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y organismos privados.

Esta campaña suma esfuerzos para reducir el impacto de las enfermedades del corazón, las que anual y mundialmente cobran 17.1 millones de vidas,  %u201Ces la invitación y objetivo que buscamos todas las instituciones públicas y privadas en esta décima conmemoración del Día Mundial del Corazón, el próximo 26 de septiembre%u201D, dijo el doctor Carlos Martínez Sánchez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC).

Entre los principales factores de riesgo para presentar algún padecimiento cardiovascular están la tensión arterial alta (hipertensión); niveles altos de colesterol %u201Cmalo%u201D (LDL), asociado con niveles bajos de colesterol %u201Cbueno%u201D (HDL), así como alteración en otro tipo de grasa llamada triglicéridos; el exceso de azúcar en la sangre (diabetes), sobrepeso; o bien, presentar la combinación de dos o más de estos factores llamada Síndrome Metabólico, el cual se presenta en edades más jóvenes.

Por su parte, el doctor Arturo Abundes Velasco, Presidente de la ANCAM, detalló que la angina de pecho, infarto al corazón, enfermedad vascular cerebral, trombosis de piernas y otros males vasculares severos son eventos que tienen en común la aterotrombosis o endurecimiento de las arterias. %u201CEs una afectación originada por la acumulación de la grasa en las arterias, la cual crea una capa fibrosa y dura que, si se rompe, puede formar un tapón de plaquetas y finalmente un coágulo que bloquearía el recorrido de la sangre por ahí%u201D.

Durante su participación, el doctor Arturo Guerra López, Presidente la AMPAC, dijo que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México debido, fundamentalmente, a la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, los cuales se han agrupado para simplificar su entendimiento en lo que se conoce como Síndrome Metabólico.

Este Síndrome %u2013expresó– no es otra cosa que la combinación de diabetes mellitus o alteraciones de la glucosa en ayunas más triglicéridos (una grasa  que utiliza el organismo para almacenar energía) por arriba de 150mgs que, cuando están elevados en sangre, son peligrosos en combinación con colesterol de alta densidad o HDL (colesterol Bueno) por debajo de 50mgs en mujeres y por debajo de 40mgs en hombres, cintura abdominal mayor de 80cms en mujeres y mayor de 90cms en hombres, y finalmente presión arterial elevada por arriba de 130/85mmhg%u201D.

Con base en estos comentarios, el doctor Juan Calderón Colmenero, Presidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Cardiopatías Congénitas (AMECC), sostuvo que su Asociación actualmente trabaja en tratar de regionalizar la atención a los niños con estos problemas en México. Además, %u201Chemos establecido relaciones con otras Sociedades para buscar estrategias para la previsión y el manejo de pacientes con sobrepeso y obesidad, pues se considera uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes en menores y que condiciona alteraciones de relevancia en la edad adulta%u201D, señaló.

Por todo lo anterior, los ponentes y Asociaciones que representan exhortaron a los tres niveles de gobierno, profesionales de la salud, empleadores y público general a reducir el impacto y tratar de asegurarse que los habitantes del mundo tengan vidas más largas y mejores, gracias a la prevención y control de enfermedades cardiovasculares.

Coincidieron en que es crucial enfocarse en metas específicas y en acciones simples en el centro laboral, como escoger un menú saludable, hacer –en la medida de lo posible– ejercicio en el trabajo, promover ambientes libres de tabaco, entre otras. Por ello, los esfuerzos del Día Mundial del Corazón buscan decir: Yo Trabajo con Corazón.

Finalmente el doctor Hermes Ilarraza Lomelí, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, informó que con motivo del Día Mundial del Corazón el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre se llevarán a cabo, en el Bosque de Tlalpan, diversas actividades cuya finalidad es difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *