Alerta sobre síntomas para detección oportuna del Cáncer Linfático en México

Roche, a través de su programa Roche Vida, que brinda apoyo integral a pacientes y familiares de Cáncer Linfático y otros padecimientos, alerta a la población sobre los síntomas para la detección oportuna del Linfoma no Hodgkin o Cáncer Linfático, debido al aumento en la incidencia de casos de este padecimiento en México, donde hoy en día constituye el tercer cáncer más común en el género masculino (8.16 por ciento) y el quinto más común en el femenino (3.97 por ciento). 

%u201CTe tengo una noticia buena y otra mala, ¿cuál quieres primero?%u201D le preguntó a Brisa su doctor después de realizarle varios estudios clínicos. Ella contestó: %u201CLa mala%u201D. %u201CTienes cáncer%u201D, dijo el médico, y ella preguntó: %u201C¿Y cuál es la buena?%u201D, %u201CLa buena es que debido a que lo detectamos a tiempo, al medicamento que usaremos para tratarte y a tus ganas de vivir, vas a vencer el linfoma fácilmente%u201D. 

Pero no fue fácil. Brisa se tuvo que someter a ocho quimioterapias y a una operación por haber sido diagnosticada con linfoma en el estómago; no fue fácil porque su sueño de seguir estudiando se interrumpía; no fue fácil porque la noticia caía como una pesada loza sobre ella, su madre y toda su familia. Brisa tenía entonces 24 años. 

El Linfoma no Hodgkin o Cáncer Linfático es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Cuando una persona tiene cáncer linfático, significa que algunas células de su cuerpo llamadas linfocitos están fuera de control y se agrupan en los ganglios linfáticos, aumentando de tamaño y formando tumores; el Cáncer Linfático puede afectar a todos los ganglios linfáticos del organismo e incluso algunos órganos.  

Los síntomas más comunes del Cáncer Linfático son:  

  • Hinchazón no dolorosa en cuello, abdomen, axilas e ingles (bolitas del tamaño de una nuez)
  • Fiebre y cansancio sin causa aparente
  • Sudoración nocturna, hasta empapar la ropa y las sábanas
  • Pérdida de peso
  • Dolor de huesos y articulaciones
  • Dificultad para respirar o dolor de garganta
  • Comezón en la piel

El Cáncer Linfático es curable con el tratamiento adecuado, cuando se detecta a tiempo. Por este motivo es importante alertar a la población sobre sus síntomas; señalando además que los pacientes con linfoma presentan los síntomas con distintos grados de intensidad y  que incluso pueden llegar a confundirse con los de una gripa. 

En la actualidad, un diagnóstico de Cáncer Linfático no es sinónimo de muerte. La atención médica adecuada y oportuna, así como la existencia de tratamientos innovadores como lo son las terapias biológicas, brindan expectativas positivas con una buena calidad de vida para los pacientes.  

El caso de Lupita es un ejemplo claro de la desinformación sobre Cáncer Linfático. Ella y su esposo Sergio vivieron maratónicas peripecias en hospitales públicos y privados, hasta que finalmente, pocas semanas después de tener a su segundo hijo, les comunicaron que Lupita tenía Cáncer Linfático en etapa terminal. 

%u201CApareció en el hígado, en el bazo, en los pulmones y en los ganglios del cuello, axilas e ingles. Me sacaron 2 litros de agua del pulmón derecho y 4 litros del izquierdo. Mi doctor me dijo al final de todo el camino de quimioterapias y radiaciones que el tratamiento que se me aplicó había sido como para curar a un caballo, y los dos nos echamos a reír%u201D.  

Raquel, de 51 años, atravesó también por una serie de diagnósticos erróneos antes de que se determinara con certeza que padecía Cáncer Linfático. %u201CMe decían que era gastritis, colitis, estrés, que yo era muy nerviosa y no sé qué otras cosas más%u201D. Raquel fue diagnosticada y tratada en los hospitales Ignacio Zaragoza y 20 de Noviembre del ISSSTE, instituciones donde fue atendida con tratamientos innovadores que la ayudaron a vencer la enfermedad. %u201CEstoy muy agradecida con el ISSSTE y especialmente con mi doctora Annel Martínez%u201D 

Roche Vida reconoce la fortaleza y la valentía de los pacientes y sus familiares que han enfrentado el desafío que representa la batalla contra del Cáncer Linfático. La mayoría de ellos ha podido vender al cáncer gracias a la fortaleza de su personalidad y con ayuda de un tratamiento innovador, eficaz y oportuno. 
 

Acerca de Roche Vida 

Roche Vida es un programa desarrollado por Roche para apoyar de manera integral a pacientes y familiares que se enfrentan a padecimientos catastróficos como Linfoma no Hodgkin o Cáncer Linfático. En este programa el paciente recibe apoyo nutricional, psicológico, educativo y de reintegración social para que junto con las recomendaciones de su médico y el tratamiento farmacológico, alcance los mejores resultados esperados y pueda así mejorar su calidad de vida.  

El programa consiste en: 

  1. Asesoría nutricional, psicológica y de activación física con consejos prácticos vía telefónica a través de especialistas en  nuestro call center para pacientes
  2. Envío bimestral a domicilio de información escrita con materiales educativos sobre ayuda psicológica, autoayuda, autoimagen, el padecimiento, aspectos sociales, manejo de los sentimientos y apoyo familiar, entre otros.
  3. Envío de contactos de apoyo u obsequios motivacionales que alienten al paciente a luchar contra su enfermedad (a su domicilio junto con las guías de materiales)
  4. Apoyo en el hospital a través de Asesoras de Apoyo donde podrán apoyarse en la navegación del hospital (IMSS, ISSSTE, SSA) y fungir como un acompañamiento para las necesidades no médicas
  5. Realización de eventos, talleres y pláticas para pacientes en las instituciones para fomentar la convivencia social de la persona y su familiar con otras personas en su misma condición.
  6. Acceso a la página Web www.rochevida.com.mx

Estas herramientas y servicios son gratuitos. La duración de cada uno de los programas dependerá de la patología. El acompañamiento al paciente es a través de información no médica que complementa el tratamiento farmacológico del paciente. El programa tiene ya una base de datos de casi 12 000 pacientes que reciben o han recibido los servicios en año y medio de creación del programa. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *