Nuevo medicamento de Roche para inhibir el daño articular

Roche ha comunicado hoy que los nuevos datos de dos años del estudio LITHE1 demuestran que tocilizumab conserva su alta eficacia en la inhibición del daño estructural articular y el mantenimiento de tasas elevadas y constantes de remisión. Reducir el daño estructural de las articulaciones en los pacientes con artritis reumatoide (AR) constituye una medida crítica de la eficacia del tratamiento de esta enfermedad. 
 
William M. Burns, director general (CEO) de la División Pharma de Roche, ha comentado las implicaciones de estos resultados: %u201CEstos nuevos datos se suman a los de hace un año y demuestran que, en la mayoría de los pacientes, Tocilizumab inhibe la progresión del daño estructural articular, causa importante de incapacidad y pérdida de la función física en los pacientes con AR. LITHE, el quinto estudio a gran escala de un amplio programa de desarrollo clínico, pone de manifiesto que este novedoso medicamento proporciona a los pacientes con AR la oportunidad de alcanzar una remisión de larga duración de esta enfermedad”.
 
Estos resultados de dos años muestran que, en comparación con el grupo de control, una mayor proporción de pacientes tratados con Tocilizumab  %2B metotrexato (MTX), el medicamento de referencia actualmente, experimentaron una inhibición significativa del daño estructural durante 24 meses de tratamiento. Para evaluar los resultados, se determinó radiológicamente la progresión de la erosión ósea y la disminución del espacio articular. La mejoría alcanzada es importante para los pacientes, puesto que las lesiones articulares generadas por la AR son causa de la incapacidad y el dolor que acompañan a esta enfermedad.
 
Además, los pacientes tratados con este medicamento de Roche, refirieron una mejora de la capacidad para realizar sus actividades cotidianas según el cuestionario de valoración de la salud HAQ2. En el estudio LITHE, este medicamento  se toleró bien, en general, y su perfil global de seguridad después de dos años de tratamiento concordaba con los datos ya conocidos hasta ahora.
 
El estudio LITHE


LITHE, un ensayo clínico con doble enmascaramiento (doble ciego), aleatorizado y controlado con placebo, se diseñó para evaluar la eficacia de TCZ %2B MTX en la prevención del daño estructural articular y la mejora de la función física en un periodo de 2 años. LITHE es un estudio internacional (15 países, incluido México) con la participación de 1,196 pacientes con AR moderada o grave que no habían respondido adecuadamente al MTX.
 
Tocilizumab


Tocilizumab  es el primer anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea los receptores de la interleucina-6 ( IL-6), una sustancia causante de la inflamación y destrucción articular y de otras complicaciones comunes en la AR (anemia, osteoporosis, fatiga, etcétera). Se diseñó un amplio programa de desarrollo clínico integrado por cinco estudios de fase III para la evaluación clínica de este medicamento , todos los cuales han alcanzado las variables principales de valoración. Dicho medicamento fue aprobado en primer lugar en Japón, en abril de 2008, para el tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis crónica juvenil y la artritis crónica juvenil de comienzo sistémico. Además, recibió en enero de 2009 la aprobación en la Unión Europea para el tratamiento de la AR en pacientes que no hayan respondido adecuadamente o no hayan tolerado tratamientos anteriores con uno o más fármacos modificadores de la enfermedad (FARME) o inhibidores del TNF (factor de necrosis tumoral).  El nuevo medicamento de Roche para la AR también está autorizado en varios otros países, como la India, Brasil, Suiza, Australia y México. En los próximos meses estará disponible como una nueva opción terapéutica para los pacientes con AR activa.
 
Este medicamento se tolera bien en general. Su perfil global de seguridad es homogéneo en todos los estudios clínicos. Los acontecimientos adversos más frecuentes, no graves, que se han notificado son infección de las vías respiratorias altas, rinofaringitis, cefalea e hipertensión arterial. 
 
 
Más información
La artritis reumatoide:
www.roche.com/media/media_backgrounder/media_ra.htm

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *