Se presentó la campaña de donación voluntaria 2009, “México Necesita Sangre Diariamente”

En México, sólo 2 por ciento de la sangre que se obtiene es de donación voluntaria, de ahí que se deban implementar acciones permanentes, orientadas a consolidar una cultura altruista, advirtió el director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata Romero.
 
Al encabezar en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el arranque de la campaña de donación voluntaria 2009, %u201CMéxico Necesita Sangre Diariamente%u201D, mencionó que en nuestro país uno de los principales retos es seguir garantizando la seguridad al donador y al receptor, por ello se trabaja en elevar los estándares de calidad de los procesos.
 
En las instalaciones del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), el funcionario puntualizó que la sangre es la única alternativa terapéutica de muchos pacientes para seguir viviendo, por lo que se requiere llevar a cabo una cruzada nacional encaminada a incrementar la donación altruista, en la que participen todos los sectores de la población.
 
En el arranque de la campaña, la directora general del CNTS, Julieta Rojo Medina, destacó que la meta es lograr en 2010  que el 50% de la sangre obtenida sea de donación voluntaria, ya que ello además aumenta su seguridad y calidad.
 
Detalló que cuando una persona acude de manera voluntaria a donar sangre es mucho menos probable encontrarle algún padecimiento que se transmita por esta vía como hepatitis C, VIH, Chagas, sífilis y brucela, en comparación con alguien que se ve obligado a ofrecer este líquido porque tiene algún amigo o familiar hospitalizado 
 
La especialista destacó que la campaña 2009 busca eliminar la falsa creencia de que la donación es una vía de contagio de enfermedades, lo cual es prácticamente imposible, ya que los bancos de sangre se someten a certificaciones continuas para garantizar la seguridad del proceso.
 
Asimismo, se trata de hacer conciencia entre la población de que la donación voluntaria es una forma de cuidar su salud, ya que cada vez que lo hace, la persona se somete a un tamizaje e historia clínicos y exploración física que le permiten detectar oportunamente algún padecimiento como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, alteraciones hepáticas y anemia.
 
Ante los representantes de los centros estatales de transfusión sanguínea, así como del IMSS y del ISSSTE, resaltó que una de cada cinco personas hospitalizadas requiere sangre o alguno de sus componentes y que cada donación puede ayudar a tres pacientes que lo requieran.
 
La campaña %u201CMéxico Necesita Sangre Diariamente%u201D incluye la promoción del lema el donador voluntario es nuestra estrella, y la instalación de unidades móviles para la recolección de este líquido en escuelas, fábricas, dependencias gubernamentales y organismos diplomáticos.
 
Una persona puede donar hasta seis veces cada año. Para ello sólo necesita tener entre 18 y 65 años de edad, no tener tatuajes ni perforaciones, estar en condiciones saludables y peso mínimo de 50 kilos.
 
Puede acudir a cualquier hospital que cuente con un banco de sangre o llamar al número 01 800-DONANDO, donde se les brindará información del centro más cercano y los requisitos que deben cumplir.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tras dos años de quimioterapia, Beckett supera la leucemia linfoblástica

Con tan sólo cuatro años, Beckett fue diagnosticado con leucemia linfoblástica, un tipo de cáncer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *