El uso de insulina permita al paciente con diabetes mejor calidad de vida

En la actualidad, el uso de insulina es el tratamiento más adecuado para el buen control del paciente con diabetes, ya que contribuye a disminuir los niveles de glucosa y, por lo tanto, el riesgo de complicaciones por esta enfermedad, como retinopatía diabética, que es la primera causa de ceguera, e insuficiencia renal, aseguró Valentín Sánchez Pedraza, especialista adscrito al Servicio de Endocrinología del Hospital General de México de la Secretaría de Salud.
 
Puntualizó que no obstante los beneficios que proporciona la insulina, menos de 10% de los pacientes con diabetes la utiliza, cuando el ideal debería ser de 80 o 90%, debido al temor o rechazo que sienten por esta sustancia producto de la desinformación que se tiene al respecto.
 
Comentó que no se puede hablar de que el 100% de los pacientes la deba usar porque entre 10 y 20% está en etapa inicial y logra un buen control con cambios en el estilo de vida y medicamentos.
 
Precisó que la población en general tiene la falsa idea de que acelera el desarrollo de las complicaciones, por el contrario, enfatizó, bien administrada y en las dosis adecuadas evita que la enfermedad avance, y es que la insulina es una sustancia que la persona produce desde el nacimiento, con alrededor de 60 unidades en 24 horas de manera normal, y la falta de su producción provoca la elevación de la glucosa.
 
El especialista señaló que el paciente con diabetes tiene una deficiencia parcial o absoluta de insulina, que conlleva elevaciones de glucosa, no obstante, su prescripción depende del tipo de diabetes y del grado de avance de la enfermedad.
 
Por ejemplo, los diabéticos tipo I, en quienes prácticamente debutan cuando tienen una pérdida de 80% de su secreción de insulina, requieren tratamiento con insulina desde el inicio del padecimiento.
 
En cambio, el paciente con diabetes tipo II tiene una deficiencia relativa, que puede ser de 50% de reserva pancreática en la etapa inicial, lo que significa que aún produce la mitad de lo normal, por lo que se le administran fármacos que favorezcan la liberación del faltante o que mejoren la utilización de lo que producen.
 
Detalló que el uso de la insulina exógena desde el inicio del tratamiento dependerá del avance de la enfermedad. En la actualidad, con el diagnóstico inicial se le receta al  paciente cambios en la alimentación y un medicamento durante tres meses, si en ese tiempo no logra el control metabólico, es decir, registra glucosa de más de 100 puntos en ayuno y niveles de hemoglobina glucosilada por arriba de 7%, se utiliza insulina combinada o dos fármacos que favorezcan su utilización.
 
Si después de seis meses no se logran las metas de control metabólico, el paciente debe utilizar la insulina, así como loS pacientes con glucosa de más de 250 o hemoglobina glucosilada de más de 8.5%, a fin de evitar las complicaciones, como lo establece la Asociación Americana de Diabetes y el Estudio Europeo de Diabetes.
 
Dijo que uno de los principales riesgos de la administración de insulina es la disminución de la glucosa, no obstante ese riesgo es muy bajo, sin embargo, el médico general debe estar capacitado para prescribir las dosis adecuadas cuando se necesite.
 
Finalmente, comentó que hay diferentes tipos de insulina y en distintas presentaciones, la más práctica es la que se utiliza con una especie de pluma porque es fácil de manejar y al estar graduada, facilita la dosificación.
 
Se administra en las zonas del cuerpo donde se cuenta con tejido adiposo como el muslo y abdomen y es subcutánea, no intramuscular, pero advirtió que la aguja debe utilizarse una sola vez, debido a que su finura impide reutilizarla, de hacerlo, se corre el riesgo de que el paciente se lastime.
 
Finalmente, hizo un llamado a la población que vive con diabetes a usar la insulina en caso de que lo requieran, ya que de esta forma se podrían evitar los altos costos económicos que ocasionan las complicaciones antes mencionadas, ya que además la insulina es un medicamento de muy bajo costo, o gratuito para quienes cuentan con seguridad social.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los trastornos de la sangre tienen un alto impacto, no sólo para los pacientes sino para la sociedad en conjunto

LaSalud.mx.– Roche anunció que, el 14 de diciembre de 2020, firmó un Acuerdo Global de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *