30 Aniversario de la Diálisis Peritoneal

Cuando la Diálisis Peritoneal (DP) fue introducida con la finalidad de mejorar las condiciones de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica recibiendo su tratamiento en la comodidad de sus hogares, hace ya 30 años, la posibilidad de poder atender a más pacientes con menos recursos no era tan valorada como lo es ahora. 


      A medida que los funcionarios de gobierno, institutos de salud y proveedores de atención médica se esfuerzan por aumentar el acceso a los servicios de salud y lograr el mejor aprovechamiento de sus inversiones en salud pública,  se incrementa la carga de las enfermedades crónicas, tales como la insuficiencia renal crónica (IRC). La prevalencia de la IRC está creciendo a una tasa de aproximadamente el 10% anual en México, estimulada en gran medida por enfermedades asociadas al envejecimiento de la población, la hipertensión y el aumento en los índices de diabetes. Este incremento está ocasionando que cada vez más funcionarios y nefrólogos consideren las terapias de DP como un medio tanto para ofrecer más comodidad a los pacientes y aumentar potencialmente sus niveles de satisfacción y calidad de vida, así como para ayudar a hacer más eficientes los recursos de salud pública a través de la reducción de la inversión de capital, personal e infraestructura. 


      %u201CLa evidencia muestra que la diálisis peritoneal es generalmente menos costosa para los institutos de salud que la hemodiálisis. También se ha demostrado que la DP está asociada a una sobrevida igual o mayor en muchos pacientes%u201D comentó Tim Weaver, Director General de Baxter en México.  


      La diabetes mellitus es un factor muy importante en el desarrollo de la insuficiencia renal crónica. A medida que la incidencia global de diabetes continúa aumentando entre la población en general, se espera que también lo hagan las presiones económicas. De acuerdo con el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, hoy en día esta enfermedad afecta a 246 millones de personas en todo el mundo y se espera que afecte a 380 millones para el año 2025. La diabetes mellitus tipo 2 se ha convertido en la enfermedad causante más frecuente en las personas con insuficiencia renal crónica en países occidentales. La incidencia reportada varía entre 30 y 40 por ciento en países como Alemania y Estados Unidos. De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, la población en México con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones de personas. 


      Un programa de diálisis peritoneal que cumpla con los indicadores de calidad adecuados registrará una transferencia a hemodiálisis por debajo del 5%. Como se ha demostrado en varios estudios de fármaco economía, la diálisis peritoneal es más costo-efectiva que la hemodiálisis y no implica una mayor inversión en infraestructura y capital humano para los institutos, comparada con la hemodiálisis. Las experiencias y registros clínicos demuestran que un programa de diálisis peritoneal adecuado es capaz de proporcionar una buena calidad de vida y una sobrevida superior a hemodiálisis en los primeros 3 años.   


      Alrededor del mundo, la proporción de pacientes con insuficiencia renal crónica tratados con diálisis peritoneal en el hogar respecto a la hemodiálisis ofrecida en clínicas u hospitales difiere de forma considerable entre los países %u2013 desde una cifra tan baja como aproximadamente 5% o menos en Alemania, India y Japón, hasta cerca del 80% en Hong Kong según en Informe Internacional de la USRDS 2007En México la proporción de pacientes tratados con diálisis peritoneal (DP) es de alrededor del 72%. Se estima que existen aproximadamente 53,000 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en Fase Terminal con tratamiento en diálisis en nuestro país. 


      Según Tim Weaver, Director General de Baxter en México, %u201CLa evidencia actual muestra que la DP ofrece excelentes resultados clínicos basados en datos de sobrevida y morbilidad%u201D 


      %u201CNo estamos seguros si los pacientes que desean seguir trabajando eligen la DP o si los pacientes con DP en casa encuentran más fácil seguir trabajando%u201C, dijo Tim Weaver. %u201CIndependientemente de esto, la diálisis en casa ofrece más tiempo para el trabajo, para la familia y para las actividades sociales, por lo que resulta evidente la correlación entre la elección de la diálisis en casa y el empleo%u201D.   


      Algunos investigadores sugieren que esta correlación está relacionada con la mejoría del bienestar que los pacientes manifiestan sentir con la terapia de DP en casa.  A través de los años, los índices de infección relacionados con la diálisis y las salidas de pacientes han ido mejorado gracias a un diseño inteligente de la DP, un menor número de conexiones, el desarrollo de soluciones para DP más biocompatibles y sofisticadas; y la aparición de la diálisis peritoneal automatizada (DPA) en 1994, cuando Baxter lanzó la máquina cicladora permite al paciente realizarse la diálisis cada noche, durante toda la noche, dando como resultado una mayor libertad durante el día.  


      Esto también puede generar otros ahorros indirectos.  Los pacientes que se sienten mejor y que pueden recibir su terapia en las horas y en los lugares más convenientes para ellos pueden mostrar una mayor disposición a seguir trabajando, a cuidar de sus hijos o familiares o a contribuir de otra manera con las economías de sus comunidades.   


      Varios estudios han demostrado que los pacientes que reciben información objetiva sobre las opciones de modalidades de diálisis y a quienes se les ofrece la oportunidad de elegir, eligen con más frecuencia la terapia de DP en casa, principalmente la DP automatizada que aquellos pacientes que no reciben información.  


      Al celebrar los 30 años de liderazgo de la DP y del desarrollo de la terapia, Baxter está comprometido con aumentar el nivel de conciencia sobre las alternativas de terapia, con promover la innovación de mejores terapias en casa y con llevar la DP   %u2013una alternativa más costo-efectiva que la HD- a los países en vías de desarrollo. 


      %u201CEstamos absolutamente comprometidos con ofrecer a los pacientes en todo el mundo una opción de diálisis que les permita sentirse bien y conservar el máximo de función renal posible a medida que progrese la enfermedad, tanto si viven en un país desarrollado como si lo hacen en una economía  emergente%u201D dijo Esteban Aguilar, Médico Nefrólogo de Baxter.  %u201CNuestra esperanza es que, durante este año en el que celebramos tan importante avance en el cuidado de la enfermedad renal, los pacientes sigan teniendo acceso a las mejores terapias y que los gobiernos tomen nota de los beneficios tanto clínicos como económicos de la terapia de DP en casa%u201D. 


      Sobre la terapia de diálisis peritoneal en casa


      A partir del último trimestre de 1978, con la aprobación de la FDA de la primera solución disponible para DP de 2 litros en un sistema cerrado desarrollado por Baxter, los pacientes en DP pudieron realizar por primera vez la terapia de diálisis en la comodidad de sus hogares.  En el 2008 los pacientes, los nefrólogos y los investigadores celebran los avances en DP que este hecho hizo posible. 


      Cientos de miles de pacientes de todo el mundo han sido tratados con DP desde que ésta estuvo disponible hace ahora 30 años.  A diferencia de la HD, en la cual los pacientes normalmente acuden a un hospital o a una clínica varias veces a la semana para que su sangre sea bombeada a través de un filtro externo o dializador, la DP es una terapia en casa que emplea el peritoneo del cuerpo %u2013 el revestimiento de la cavidad abdominal%u2013 como filtro para limpiar la sangre.   


      En la terapia de DP en casa, los pacientes se infunden una solución de diálisis en la cavidad peritoneal a través de un catéter implantado quirúrgicamente en su abdomen. La solución arrastra las toxinas, los desechos y el exceso de líquidos desde el torrente sanguíneo a través de la membrana peritoneal hacia la solución, la cual es luego drenada y desechada.  


      La terapia fue presentada la primera vez bajo la forma de la DPCA, en la cual los pacientes se infunden manualmente una solución nueva de DP y desechan la solución usada varias veces al día. La solución de DP se desplaza hacia la cavidad peritoneal por la fuerza de la gravedad, en donde permanece durante la duración de un cambio antes de ser drenada. Con la introducción de la DPA, el paciente se vio directamente beneficiado en su calidad de vida, ya que se conecta a una máquina que realiza los cambios de forma automática, generalmente durante la noche, mientras el paciente duerme. 


      Baxter ha desarrollado casi todos los avances más destacados en esta terapia (soluciones de diálisis, envases y sistemas de administración avanzados).  Baxter comercializó y lanzó la primera terapia de DP en casa en Estados Unidos después de recibir la aprobación de la FDA en el último trimestre de 1978.  Posteriormente, Baxter desarrolló el sistema de DPCA o bolsa gemela, seguido por las cicladoras de DPA HomeChoice, las cuales redefinieron la manera de administrar la terapia de DP en casa, siendo aún el líder del mercado hoy en día.  


      Sobre Baxter


      Baxter International Inc. desarrolla, fabrica y comercializa productos que salvan y mantienen las vidas de personas con hemofilia, trastornos inmunológicos, cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedad renal, trauma y otras afecciones médicas, crónicas y agudas. Como una empresa diversificada y global de atención en salud, Baxter aplica una combinación exclusiva de experiencia en dispositivos médicos, productos farmacéuticos y biotecnología para crear productos que mejoran la atención a pacientes de todo el mundo. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *