¿Enfermedad del beso?

La mononucleosis es altamente contagiosa y puede llegar a afectar el cerebro, corazón, bazo e hígado.
 
La mononucleosis infecciosa es una enfermedad provocada por el virus de Epstein Barr, el cual se transmite principalmente por la saliva, de ahí que tome el sobrenombre de la enfermedad del beso. Ataca principalmente los linfocitos, un componente de la sangre que a su vez puede afectar diversos órganos del cuerpo.
 
Las posibilidades de contraer el virus descubierto en 1964 por Michael Anthony Epstein e Ivonne Barr, son muy elevadas, ya que no sólo se transmite por los besos, sino también por las secreciones salivales que expulsamos al hablar, toser o estornudar; pero es totalmente curable.
 
El doctor José Antonio Trejo López, especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2-A Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que en México, 5 de cada 100 personas entre los 15 y 30 años, pueden tener el virus Epstein Barr. Sin embargo, no todos llegan a desarrollar este padecimiento.
 
Indicó que los síntomas de la mononucleosis a menudo se confunden con los de una gripe; fiebre, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, dificultad para tragar e inflamación de los ganglios.
 
La saliva contiene enzimas que ayudan al organismo a tener una buena digestión, a mantener hidratada la boca y a lubricar los labios, pero también es un medio para transmitir enfermedades, por eso se recomienda no tener contacto con objetos que haya utilizado una persona infectada o con su saliva.
El especialista precisó que en el IMSS se realizan estudios de laboratorio como la biometría hemática (para observar altas y bajas en linfocitos, granulositos y plaquetas), y el de inmunoglobulina (para conocer el perfil inmunológico del paciente), con la finalidad de que la enfermedad no afecte otros órganos como cerebro, corazón, el bazo y el hígado, además de evitar la anemia y la inflamación de nervios.
 
Señaló que al perjudicar dichos órganos, el cuadro clínico puede complicarse y el paciente estaría en riesgo de perder la vida.
 
A pesar de ser una patología sumamente contagiosa, su incidencia en México es baja, pues no todas las personas infectadas llegan a desarrollar la enfermedad, esto debido a diversas causas, como la alimentación y la fortaleza del sistema inmunológico.
 
Destacó que el Instituto brinda al paciente tratamiento farmacológico a base de analgésicos, desinflamatorios y antibióticos, los cuales se utilizan de acuerdo a las complicaciones de la enfermedad; pero si éstas no se presentan, sólo se prescribe reposo y se vigila la dieta e ingesta de líquidos.
 
El doctor Trejo López dijo que es recomendable acudir al médico al presentarse los síntomas mencionados, ya que la mononucleosis llega a dificultarse porque suele ser confundida con gripe.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *