Entrevista a los Secretarios de salud y de desarrollo social Jose Angel Córdova Villalobos y Ernesto Cordero Arroyo

Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo.


P.- ¿Cuántos condones y medicinas se van a distribuir?


R.- Vamos a empezar con el programa, vamos a empezar a dotar a todas las tiendas DICONSA con ácido fólico, con preservativos y con sobres de Suero Vida Oral, para evitar la deshidratación, y bueno lo que sea necesarios tenemos una red de distribución de cerca de 22 mil tiendas, entonces empezaremos distribuyendo todos estos productos que van a mejorar la salud pública de los mexicanos.


P.- ¿La caída de las remesas, cómo puede llegar a empobrecer más este sector?


R.- Bueno, es un tema que hay que considerar, es un tema que se venía previendo, el presupuesto de egresos que mando el Presidente Calderón a la Cámara de Diputados así lo refleja, trae un crecimiento en materia de desarrollo social, un poco entendiendo que la situación económica en Estados Unidos sería complicada, que afectaría a México y que hay que estar listos para responder en términos de política social a los mexicanos más pobres.


P.- Pero el Fondo Monetario Internacional ya dijo que el alza va a continuar en los alimentos. ¿Cómo se va a garantizar un abasto adecuado en las tiendas, por ejemplo DICONSA?


R.- Como se garantizó este año, hay que recordar que esta situación no es nueva que el precio de los alimentos subió desde el mes de mayo y en el mes de julio se tomaron las medidas adecuadas, el Presidente Calderón puso en marcha el Programa del Apoyo Alimentario, donde todos los programas del Gobierno Federal recibieron un incremento de 120 pesos al mes de manera que se pudiera enfrentar esta situación.


Nunca hubo desabasto en las tiendas de distribución mexicanas, DICONSA siguió vendiendo la harina de maíz para producir las tortillas, que es lo que consume una buena parte de las comunidades rurales a cinco pesos el kilogramo, de manera que se tomaron las medidas correctas, oportunas en el momento adecuado y esperemos que sean suficientes. De todas maneras se le está dando seguimiento para que estas medidas resulten oportunas.


P.- ¿Alguna acción focalizada hacia la familia de los migrantes por la pérdida de las remesas y cómo le va a pegar al Programa Tres por Uno?


R.- Bueno, el Programa Tres por Uno se puede ver afectado, porque hay que recordar que es el dinero que envían los mexicanos en Estados Unidos, que están sufriendo la crisis económica en Estados Unidos. Nosotros entendemos que pueda verse afectado de esta manera el Tres por Uno, lo que estamos haciendo, no se tienen ningunos cálculos, es esperar, todavía no se tiene una idea correcta de que es lo que va a suceder, lo que estamos haciendo por ejemplo en el caso Tres por Uno, empezar a destinar recursos de Tres por Uno a proyectos productivos aquí en México que puedan ayudar a las familias de los mexicanos que están en Estados Unidos, a generar actividades productivas que permitan compensar la caída en las remesas.


P.- ¿Cuál es el presupuesto del programa este año?


R.- El presupuesto para el Programa Tres por Uno es un poco más que el año pasado, son cerca de 380 millones de pesos.


Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos


P.- ¿Cuánto gasta el Gobierno Federal para atender obesidad y sobrepeso?


R.- Bueno, no nada más es obesidad y sobrepeso, sino las consecuencias, ya lo mencionábamos, diabetes, hipertensión, todos los problemas cardiovasculares, incluso, algunos tipos de cáncer, esto viene, en algunas instituciones a representa casi un 10% del presupuesto global que tienen, esto dependiendo de cual sea el presupuesto, puede ir desde los 10 mil hasta los 30 mil millones de pesos, dependiendo de la institución.


Entonces es muy importante el poder lograr esos equilibrios de una buena nutrición y se fijaron en los estantes hay orientación del Plato del Buen Comer, necesitamos trabajar mucho en educación y para hacer llegar esta información a la gente con materiales muy objetivos, nos va ayudar mucho DICONSA, como ya nos ha estado ayudando, en el aspecto que están empezando a producir leche semidescremada, ya hablábamos que la leche entera es muy útil en los primeros años de vida, pero después ya resulta un aporte excesivo en grasas saturadas que puede tener efectos deletéreos, entonces, preferible ya tomar leche que este descremada, y en esto también DICONSA nos ha apoyado.


Entonces un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social nos va a permitir incidir de manera muy importante en la salud aportando los micro-nutrientes, haciendo llegar el ácido fólico, sobre todo en las poblaciones más alejadas, para tratar de bajar al mínimo los riesgos de malformaciones del tubo neural, para que cualquier mujer que se embarace, habiendo tomado suficiente ingestión de ácido fólico sea por la harina fortalecida o sea por las pastillas, tengan la garantía de que sus niños, desde el punto de vista neurológico nacerán bien.


P.- ¿Qué grado de desnutrición todavía tienen en estas zonas marginadas?
R.- Estamos hablando que están ya por abajo del 10%, ya ha habido una disminución de los índices de talla baja, vamos bien en los objetivos del Milenio, sin embargo, seguimos preocupados por las comunidades más marginadas, aquellas en donde a veces no tienen realmente un acceso cercado a un servicio de salud.


Entonces esta gran cantidad de tiendas nos va a permitir incidir en muchos aspectos nutricionales y de medicamentos que evidentemente no requieren control, en donde no hay un riesgo que lo vayan a tomar en exceso, como las vitaminas y el ácido fólico, los mimos sobres Suero Vida Oral, que a veces pueden no tenerlos a su disposición o los mismos suplementos nutricionales, que como ya lo decía, estamos revisando el Programa Oportunidades para no caer ahora del otro lado, estamos corrigiendo la desnutrición, la anemia, pero no queremos tener más gorditos y como lo mencionaba, esto no es una condición privativa de las clases altas, esto se ve desde la pobreza, el riesgo de que una mala nutrición con una alimentación inadecuada, sobre todo, con líquidos con abundantes calorías, con mucha azúcar vayan promoviendo este aumento de peso que después va a traer como consecuencia más pacientes diabéticos.


P.- ¿Qué porcentaje del presupuesto la gente pobre destina para comparar este tipo de alimentos, que no es nutricional, que es chatarra, que tiene altos contenido calóricos?


R.- No sabría yo decirle con exactitud, no tengo ahora la cifra en mente, no tendría caso que mencionara algo, pero lo que sí le puedo decir, que es muy claro y muy contundente que muchos de los alimentos de rápido acceso que son alimentos que ya están preparados contienen un desequilibrio en el contenido de azúcar, sal y grasas saturadas, ese es el problema.


Se ha ido disminuyendo la preparación de alimentos naturales en casa, hay un impacto muy grande en los últimos 10 años en el consumo de frutas y verduras, que ha disminuido un 30%, y al contrario, ha aumentado un 60% el consumo de bebidas azucaradas.


P.- ¿Incluso en zonas rurales?


R.- Incluso en zonas rurales. El acceso hasta allá llega mucho más fácil de muchos de los alimentos ya preparados y es a veces mucho más sencillo ingerir algo que ya está listo para comerse, con eso se quita el hambre, pero se ingiere una gran cantidad de calorías y desequilibra totalmente la nutrición.


P.- En materia de salud reproductiva, ¿qué se detectó para que se llevarán ya métodos de planificación familiar?


R.- Vamos a ir de manera progresiva, esto es parte de una concientización de llevar información que la gente pueda tomar una decisión informada, en el caso de los anticonceptivos, esto tiene que ser evidentemente prescritos por un médico, porque depende de la característica de la mujer, de la elección de las parejas, me refiero a las características de la mujer, porque si tienen varices, por ejemplo, o son hipertensas, no es muy conveniente.
Pero en el caso de los preservativos, esto es una política preventiva que creo que en plena conciencia debe ser utilizado para la prevención de las infecciones de transmisión sexual.


P.- ¿Pero cuál es la prevalencia de uso de métodos planificación familiar?


R.- Es mucho más baja y por eso en este año y por primera vez en la Semana Nacional de Salud, como parte de las acciones a favor de la salud, a parte de los que es vacunación, vitaminas, antiparasitarios y ácido fólico, va haber una campaña de reforzamiento para la planificación familiar y la salud reproductiva.


Creo que esto es un tema, que no hemos podido avanzar lo suficiente, seguimos escuchando, aunque no ha habido un crecimiento exagerado, los embarazos precoces, la falta todavía de educación sexual para la toma de decisiones bien informada.


P.- ¿Con qué porcentaje de descuento llegarán los medicamentos a estas micro-farmacias?


R.- Son gratuitos. Todos los medicamentos que vamos a poner a disposición de las personas ahí son gratuitos. Estamos hablando, insisto, de sobres de Suero Vida Oral, estamos hablando de ácido fólico, estamos hablando de preservativos, todo eso es gratuito para la población.


Evidentemente hay que tener un cierto control para que no haga mal uso de ellos, que los vayan a vender, no en otro sentido, pero sí vamos a tratar de mantener la suficiencia en todas estas áreas, de tal manera que tengamos un impacto, porque son las poblaciones que más nos interesan para romper la brecha entre los más pobres y los ricos o los menos pobres, tenemos que actuar directamente focalizados en las poblaciones de menor índice de desarrollo humano, en las 125 poblaciones, y en conjunto con otras secretarías, con Desarrollo Social, por ejemplo para distribución y estamos preparando un proyecto global también para apoyarnos con SEMARNAT para el abasto de agua, con Comunicaciones y Transportes para caminos rurales, etcétera, todos los determinantes o variables que inciden en salud y que no son directamente responsables de salud.


P.- ¿Cómo van a aplicar la vacuna de hepatitis en los reclusorios durante la Semana Nacional?


R.- Vamos a darlo, por primera vez se va a hacer una campaña de vacunación contra hepatitis B en todos los reclusorios del país. Vamos a aportar cerca de 450 mil dosis de vacunas contra hepatitis B a los gobiernos estatales, en función de un censo que ya tenemos, el mayor número de reclusos está en el Distrito Federal, después está en el estado de México, el estado que tiene menos reclusos es Tlaxcala, ya lo tenemos todo perfectamente identificado, se van a dar a los gobiernos estatales, ellos van a mandar las brigadas y, claro, se va a hacer un interrogatorio, pero en general la vacuna la vacuna se va a aplicar previa aceptación de la persona, de manera indiscriminada porque es muy difícil que la gente sepa que tuvo hepatitis B, es muy probable que sepa que tuvo hepatitis A de niño.


Pero entonces la vacuna además no le hace ningún daño y sí lo protege y como es una enfermedad que se transmite por transmisión sexual también, y como es una protección que ya estamos logrando la cobertura universal, en tres años todos los mexicanos van a tener cobertura contra la hepatitis B, lo que va a hacer que esta enfermedad progresivamente vaya desapareciendo.
P.- ¿Cómo le va a hacer la Secretaría de Salud ante el riesgo de clenbuterol?


R.- No, eso ya se está actuando de manera muy severa, de hecho con el apoyo de ANTAD, de todos los supermercados, tienen un control muy estricto y cuando detectan cualquier carne que tienen duda, se hace el análisis, muchos de los estados tienen espectrofotómetros y aparatos para determinar si tiene o no tiene clenbuterol la carne, y cuando se encuentra que se tiene, hay una denuncia que es penal y entonces se da desde el productor, el distribuidor y toda la cadena.


P.- ¿Se está monitoreando?


R.- Esto se está monitoreando porque ha habido casos, pero como las sanciones se han fortalecido, han disminuido, hubo algunos casos recientes, bueno recientes te estoy hablando de hace seis meses, ocho meses, en Zacatecas, en Jalisco, pero cada día ya tenemos menos este problema porque sí las acciones, hay un trabajo conjunto muy estrecho entre SENASICA y COFEPRIS.


P.- ¿Cuándo inicia la campaña en los reclusorios?


R.- La semana próxima que arrancamos la Semana Nacional de Salud empieza y se va a prolongar hasta el 31 de diciembre, vamos a necesitar cerca de tres meses para cubrir a todos los reclusos que acepten ser vacunados.


P.- ¿Qué efecto esperan tener?


R.- Una disminución de la enfermedad, porque miren ya una vez que a todos los mexicanos estemos vacunados contra la hepatitis B, la circulación del virus va a empezar a bajar y va a desaparecer, lo mismo que hicimos con rubéola, ese es el objetivo, de que esta enfermedad pase a la historia.
P.- ¿Qué prácticas de riesgo tienen los reclusos?


R.- Esta es una enfermedad que se transmite básicamente por transmisión sexual y por vía parenteral, o sea las relaciones sexuales o la aplicación o de drogas o de medicamentos con agujas contaminadas y están expuestos, porque sabemos que el índice de uso de drogas es un poco más alto ahí.
P.- ¿Cómo va a dañar la crisis que se está originando en Estados Unidos al abastecimiento de medicamentos para el 2009 a México?


R.- Yo espero que no, es una de las prioridades que tenemos, lógicamente habrá que ir preparando, de hecho desde este año vamos a comprar ya vacunas para el año que entra, para tener asegurada las dotaciones, sobre todo en materia de vacunas.


P.- ¿Cuánto se invertirá en total para el abastecimiento de medicamentos para el 2009?


R.- Todavía están en las negociaciones, pero sí le digo, puedo adelantarle que lo que es vacuna rotavirus, neumococo, vamos a tratar de cerrar ya las negociaciones y tenerlas listas desde ahorita para el año el año próximo, para que no nos falte, esa es una prioridad.


P.- ¿Una precisión, si son cuatro o cinco millones de usuarios en DICONSA, se van a distribuir 4.5 millones de condones?


R.- Vamos a ver, esto es como todo lo que empieza a distribuirse en una tienda, cuál es la demanda del producto y después probablemente tengamos que incrementar el gasto en prevención, que se da por ejemplo para VIH, que incluye predominantemente el caso de los preservativos. Entonces esto es una relación demanda oferta y que lo iremos regulando, vamos a tener estas primeras experiencias.


P.- ¿Pero cuántos van a llegar?


R.- Bueno, pues no sé, en cada tiendita, depende el tamaño de ésta, pero podrán llegar dos cajas o tres de 100 condones y luego a lo mejor ya hay que resurtir al mes o a los 15 días, depende, además no todas las poblaciones tienen la misma velocidad de uso.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tras dos años de quimioterapia, Beckett supera la leucemia linfoblástica

Con tan sólo cuatro años, Beckett fue diagnosticado con leucemia linfoblástica, un tipo de cáncer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *