México ocupa el primer lugar a nivel mundial en transplante de cordón umbilical

Este tipo de cirugías se realiza en todo el sector salud del país
 
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en trasplantes de cordón umbilical, procedimiento que permite la recuperación del paciente en un 100% de enfermedades hematológicas como leucemias, anemia aplásica, inmunodeficiencias, esclerosis múltiple y sistémica progresiva, informó, Julieta Rojo, Directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, de la Secretaría de Salud.


Al anunciar la cirugía número 100 de transplante de células madre, que se realizó en el Centro Médico ABC, dio a conocer que el Programa de Células Placentarias es apoyado por la Secretaría de Salud, y está dirigido a la seguridad social del sector público y privado. Este procedimiento se inició en 2003 y a la fecha, cuenta con un inventario de mil 300 unidades listas para trasplantes, todas ellas donadas de forma voluntaria o filantrópica.


Agregó que de los 100 trasplantes realizados, 68 han beneficiado a niños y 32 a adultos y que el objetivo de dicho procedimiento es curar la enfermedad, aplicar el tratamiento en el momento oportuno y brindar una buena calidad de vida a los pacientes.


Por su parte, Eva Delia Calderón Garcidueñas, Subdirectora de Investigación del centro Nacional de Transfusión Sanguínea, explicó que los Centros de Trasplante de todo el país pueden enviar al Banco de Cordón Umbilical una solicitud de trasplante a través de un convenio de colaboración que debe contar con los permisos de la Secretaría de Salud para poder llevar a cabo el procedimiento. Es un trámite vía electrónica al cual se le da respuesta en 24 horas después de que el banco realiza los estudios de compatibilidad y dos semanas después se agenda la intervención.
 
En caso de que no haya un cordón compatible, el Centro de Nacional hace una en la red internacional de NETCORD que tarda 15 minutos para encontrarlo, sin embargo, en este caso, el precio se eleva en euros.


Eva Delia hizo un llamado a todas las mujeres embarazadas mayores de edad que en el parto hayan cumplido 34 semanas de gestación y que se encuentren en buenas condiciones de salud a participar en el Programa, ya que esto no causa daño alguno a la madre ni al hijo. El programa de Células Placentarias es una opción de vida que ayuda a los pacientes a reintegrarse a la vida, a sus actividades cotidianas y a su familia.


Agregó que este tipo de cirugías se realiza en todo el sector salud del país, por ejemplo, Distrito Federal, Coahuila, Monterrey, Puebla, Guadalajara, y en el extranjero, en Ecuador


Finalmente, la Directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea entregó un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud, al doctor Elías Horta, Director Corporativo de Asuntos Médicos del Centro Médico ABC, por haber realizado 48 trasplantes desde 2002 quien declaró: “Con ello refrendamos nuestro compromiso con la salud de los mexicanos y manifestamos los avances que hemos alcanzado en la materia”.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *