Se conmemorará hoy el Día Mundial de Linfoma

Ante la necesidad de difundir mayor información acerca del linfoma o cáncer linfático en la población mexicana, la Asociación Gerardo Alfaro A.C., bajo el lema %u201CLos sueños no se detienen%u201D llevará a cabo diversas actividades en el Distrito Federal, y Monterrey.
 
En el Distrito Federal:
 
·         Festival Gastronómico y Cultural (20 de septiembre): Se brindará un taller de gastronomía y de arte llamado %u201CÉchanos una mano para que tus Sueños renazcan%u201D, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde los pacientes con cáncer linfático y sus familiares podrán pintar una mano y asimismo aprender a preparar platillos nutritivos.
 
·         Caminata Conmemorativa (27 de septiembre): Iniciará en la escultura del maestro Heriberto Juárez, ubicada en el Centro de Salud de la Delegación Benito Juárez de la ciudad de México, y continuará alrededor del deportivo de la misma Delegación hasta la explanada principal de ésta. 
 
·         Subasta Échale una mano a Gerardo (16 de octubre)  Se subastarán en línea a través de la página wwww.echaleunamanoagerardo.com manos de cerámica diseñadas por personalidades del mundo artístico, con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de pacientes.
 
·         Función de Lucha Libre (16 de noviembre) %u2013 Con el apoyo de Blue Demon Jr., sobreviviente de cáncer linfático, se realizará una función de lucha libre en el gimnasio Juan de la Barrera. El dinero recaudado de la venta de los boletos se donará también para el tratamiento de pacientes con cáncer linfático.
 
 
En Monterrey:
 
·         Se distribuirá información sobre síntomas y diagnóstico oportuno del cáncer linfático en algunos puntos de la Ciudad, los días 19 y 20 de septiembre.
 
¿Qué es el cáncer linfático o linfoma?
 
El cáncer linfático o linfoma No Hodgkin es el tipo de cáncer hematológico (específicamente del sistema linfático) más frecuente, y afecta los ganglios linfáticos del cuerpo, principalmente los más visibles como los del cuello, axilas e ingles; sin embargo, también puede afectar ganglios del tubo digestivo, bazo, hígado, pulmón, médula ósea, entre otros.
 
Los síntomas más comunes son: inflamación sin dolor de los ganglios del cuello, axila o ingle, sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso y cansancio, tos y dificultad respiratoria.
 
Se estima que hay un millón de personas que viven con esta enfermedad. Aproximadamente se diagnostican 360 mil nuevos casos de cáncer linfático al año en todo el mundo, lo que equivale a casi mil personas al día.
 
Según datos del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México se registran aproximadamente 3,948 anuales de Linfoma.
 
Con un diagnóstico oportuno y un control adecuado, el cáncer linfático puede tratarse satisfactoriamente y en algunos casos puede curarse.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *