Más de 2 millones de mexicanos padecen enfermedad celiaca: IMSS

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que este trastorno afecta a 1 de cada 100 individuos.
 
Debido a los síntomas, se puede confundir con gastritis o colitis.
 
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que cerca de 2 millones 65 mil 267 mexicanos padecen celiaquía o enfermedad celiaca, padecimiento genético que afecta al intestino delgado, no hereditario, que se presenta desde la niñez y se hace más evidente durante la edad adulta, lo que permite su mejor diagnóstico.
 
Durante 2007, el Instituto otorgó 249 mil 923 atenciones en todos sus niveles a nivel nacional en el servicio de nutrición, 308 mil 256 consultas en el servicio de gastroenterología y 260 por enfermedad celiaca.
 
El doctor Carlos Manuel del Real Calzada, gastroenterólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que la cebada, avena, trigo y centeno contienen una proteína llamada gluten que provoca pérdida de las vellosidades del intestino delgado, encargadas de asimilar los nutrientes de los alimentos, ocasionando que no se absorban los cereales.
 
Los síntomas de la enfermedad son diferentes en cada persona que la padece, por ejemplo, los bebés tienen talla y peso bajos y, debido a la falta de hierro, vitamina B12 y vitamina D, no se desarrollan adecuadamente, lo que conlleva a anemia o desnutrición, agregó.
 
Subrayó que, datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) indican que uno de cada 150 personas nacidas vivas, presentan este trastorno; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que este padecimiento es común en todo el mundo y afecta, aproximadamente, a uno de cada 100 individuos.
 
El doctor Del Real Calzada dijo que los adultos presentan diarreas crónicas, que duran más de tres semanas, distensión abdominal, pérdida de peso, desnutrición y fatiga. El 50 por ciento de los pacientes presentan síndrome de mala absorción por las constantes evacuaciones, mientras que el 5 por ciento presenta osteopenia, disminución de calcio en los huesos. 
 
Debido a que la celiaca afecta la superficie del intestino delgado, especialistas del IMSS la diagnostican mediante una biopsia y una endoscopia, complementándose con pruebas de sangre.
 
El gastroenterólogo destacó que al ser un trastorno que en su etapa inicial presenta diarrea y distensión abdominal, es común que se confunda con padecimientos como colitis, gastritis, giardiasis –malestar diarreico infeccioso%u2014y la enfermedad de Crohn o inflamación intestinal, descubierta en 1932 por el gastroenterólogo estadounidense Burrill Bernard Crohn.
 
Rosa María Andrade García, encargada del área de nutrición en la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, aseguró que no sólo los granos contienen gluten, sino que la base de algunos alimentos preparados como sopas enlatadas y helados incluyen esta proteína, por lo que aconsejó leer muy bien la etiqueta antes de consumirlos.
 
Subrayó que el tratamiento consiste en eliminar la ingesta de estos cereales y acudir periódicamente con el nutriólogo para la vigilancia médica. La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos como leche y sus derivados, pescado, frutas, verduras, hortalizas, té natural, bebidas carbonadas y granos, como maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada, explicó.
 
Finalmente, los especialistas recomiendan seguir las indicaciones del médico y, sobre todo, seguir la dieta para tener una vida mejor.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *