“Todo un viaje fantástico”

Esta técnica cuenta con una pequeña cámara ingerida por el paciente para obtener imágenes del tracto digestivo, que en su recorrido captura más de 50 mil fotografías en 8 horas.

 

Hasta el momento el Instituto ha realizado 40 procedimientos de este tipo.

La realidad alcanzó a la fantasía en el campo de la medicina, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se puede hacer un “Viaje fantástico” al interior de nuestro cuerpo, con la introducción de una cápsula endoscópica para examinar el intestino delgado, y con ello ayudar a determinar la causa de enfermedades gástricas.
 
De esta forma, desde junio de 2007, en el Servicio de Endoscopia Gastrointestinal del Hospital General Regional 1, “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, se aplica esta tecnología mejor conocida como endocápsula, la cual ha ofrecido resultados satisfactorios a los derechohabientes. 
 
En conferencia de medios, la doctora Clara Luz Martínez García, Jefa del Servicio de Endoscopia Gastrointestinal en este Hospital del IMSS, señaló que la cápsula es empleada para examinar dicha parte interior del cuerpo humano, que en su mayoría es inaccesible a cualquier otra técnica de endoscopía. Con esta tecnología el Seguro Social se pone a la vanguardia en América Latina en esta materia.
 
Comentó que la cápsula endoscópica cuenta con una pequeña cámara ingerida por el paciente para capturar fotos del tracto digestivo, que en su recorrido obtiene más de 50 mil imágenes en 8 horas, almacenadas en un grabador, las cuales posteriormente son analizadas por un médico en una computadora.
 
“La cápsula se ingiere como si fuera un medicamento con un poco de agua, esto nos permite determinar las causas de patologías gástricas como cáncer, diarrea, sangrado, anemia y enfermedad de Crohn (mal crónico autoinmune en el cual el sistema inmunológico del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación).
 
Dijo que esta innovación médica abre una expectativa de diagnóstico muy importante en la endoscopía, ya que permite identificar patologías del intestino delgado, tales como úlceras en la segunda y tercera porción del duodeno, hemorragia de origen desconocido, enfermedad inflamatoria intestinal y tumores malignos y benignos.
 
“Antes de la cápsula endoscópica, ningún especialista tenía acceso directo a los 6.40 metros de intestino delgado sin realizar una intervención quirúrgica. Ahora, esta novedad  ha permitido establecer diagnósticos acertados y localizar lesiones con precisión, datos que ayudan a planear la cirugía reduciendo riesgos”, afirmó la doctora Martínez García”
 
Los antecedentes de la endocápsula se originan en Israel, en 1981. En 1982 es patentada en esa misma nación, aunque el desarrollo de la cápsula fue hasta 1997. En el año 2001 llega a México y seis años después el IMSS la introduce al sector público.
 
Tan sólo en los Servicios de Endoscopia Gastrointestinal del Hospital General Regional 1 y del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se han efectuado 40 procedimientos con esta cápsula endoscópica.
 
La doctora Martínez García indicó que existen más de 40 equipos instalados tanto en el IMSS como en otros hospitales en diferentes puntos de la República Mexicana, y con ellos se realizaron más de mil exploraciones desde 2005 a la fecha.
 
Durante la conferencia de medios, la señora Candelaria de 64 años de edad, después de tomar la cápsula dio su punto de vista; “Al parecer tengo coágulos de sangre en el intestino delgado, porque me duele mucho el estómago y he bajado de peso. Tengo confianza que con la exploración de la cápsula en mi cuerpo los doctores me den el resultado de mi estudio para saber que enfermedad me aqueja”
 
De igual forma, Arturo, paciente de 53 años comentó; “Gracias a la oportuna detección de un tumor maligno a través de esta cápsula, estoy ahora con ustedes comentando esta experiencia y con ello agradecer al Seguro Social su apoyo, sobre todo por contar con la tecnología más avanzada para nuestra atención”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *