APLICARÁ IMSS CASI 3 MILLONES DE DOSIS DE VACUNA SABIN, DURANTE LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2008


 
En conjunto, el Instituto realizará más de 19 millones de acciones entre vacunas, sobres de vida suero oral, administración de vitamina A y pláticas informativas.
 
Este sábado 24 de mayo inicia la Segunda Semana Nacional de Salud 2008, jornada en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa en forma activa, al aplicar casi tres millones de dosis de vacuna Sabin-2 millones 919 mil 351 dosis- a niños entre los seis meses y cinco años de edad.
 
El objetivo principal es prevenir la poliomielitis, un tipo de parálisis infantil que causa invalidez, principalmente en las piernas, aún cuando la enfermedad ha sido erradicada de nuestro país desde 1990, al reportarse el último caso en Jalisco. Además, los menores tendrán oportunidad de completar el esquema de inmunizaciones de la Cartilla Nacional de Vacunación.
 
La doctora Ofelia Coreño Juárez, coordinadora de Programas en la División de Evaluación de la Unidad de Salud Pública del IMSS, dijo que, a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en todo el país, en la Semana Nacional de Salud que se realiza cada año, se vacuna a más del 40 por ciento de los niños mexicanos menores de cinco años.
 
Destacó que en esa semana, el Instituto realizará más de 19 millones de acciones en beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente, entre las que destacan la aplicación de vacunas, repartición de sobres de vida suero oral y administración de vitamina A y albendazol, este último utilizado en el tratamiento de infecciones parasitarias. Asimismo se brindará información a padres de familia sobre las enfermedades diarreicas agudas y las infecciones respiratorias.
 
La doctora Coreño Juárez enfatizó la importancia de acudir con los menores de 5 años a cualquiera de los cerca de 25 mil puestos de vacunación en todo el país.
Explicó que sólo el sábado 24 de mayo, además de las UMF del Instituto, se instalarán módulos dentro y fuera del Metro, plazas y centros comerciales, lugares donde se aplicará la vacuna Sabin y se repartirán sobres de vida suero oral desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
 
Del lunes 26 y hasta al viernes 30 de mayo, en las UMF se continuará aplicando la vacuna Sabin, además de que el personal de Salud revisará la Cartilla Nacional de Vacunación del infante, para verificar que su esquema básico esté completo, de acuerdo a su edad, comenzando a las 8 de la mañana y finalizando a las 7 de la noche.
 
Apuntó que las vacunas que integran la Cartilla son pentavalentes que previenen difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenza, poliomielitis, así como rotavirus, que evita cuadros graves de diarrea; antineumocóccica para proteger de las infecciones en oídos y meninges, hepatitis “B”; la triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis y BCG que previene la meningitis tuberculosa.
 
En la Segunda Semana Nacional de Salud participarán cerca de 9 mil trabajadores del Seguro Social, entre enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos y epidemiólogos; además de 28 mil 700 voluntarios de la Institución, capacitados para la aplicación de la vacuna Sabin, y que conforman grupos de jubilados, amas de casa e integrantes de asociaciones no gubernamentales.
 
Indicó que todas las acciones encaminadas a beneficiar a la población infantil son gratuitas, y sólo está contraindicado en aquellos niños que tengan enfermedades como cáncer o leucemia, así como los que padezcan en ese momento con cuadros de diarrea.
 
“Es importante que los padres o responsables de los niños los lleven a que reciban sus vacunas y que completen sus esquemas en el transcurso de esta semana, porque eso favorece evitar casos de enfermedades prevenibles por vacunación; cuando ellos contribuyen llevando a sus hijos a las Unidades, su esfuerzo, sumado al del Instituto, nos da un éxito de alta cobertura y de protección a la población”, finalizó la doctora Coreño Juárez.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *