Hidroterapia y dibujo

Deporte controlado permite disminuir los episodios de sangrado


 


 


La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se manifiesta con hemorragias cuya severidad depende de los niveles de factor presentes en sangre y su localización. Por ello, quienes la sufren tiene la recomendación de evitar realizar ciertas actividades físicas que podrían agudizar su enfermedad.


 


Sin embargo, la práctica de un deporte bajo el control médico resulta beneficiosa para los pacientes que padecen hemofilia. %u201CLa hidroterapia es una de las actividades físicas recomendadas porque contribuye a disminuir los episodios de sangrado%u201D, manifiesta la doctora Gloria Chumpitaz Anchiraico, jefa de la Unidad de Hemofilia del Hospital Nacional Edgardo rebagliati Martins de EsSalud.


 


Con la finalidad de estimular y conocer las potencialidades de los niños con hemofilia se creó el %u201CTaller de Verano: viviendo con la hemofilia%u201D que consta de un módulo de Dibujo y Pintura a cargo del reconocido caricaturista Mario Moreno quien cuenta con más de 20 años de experiencia enseñando a niños y jóvenes las diversas técnicas de su arte.


 


El segundo módulo es el de Hidroterapia que se llevará a cabo en la piscina terapéutica del hospital y que tiene por objetivo desarrollar y mejorar la autoestima y la calidad de vida de los niños que padecen hemofilia. Todo ello gracias a los profesionales del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.


 


%u201CCabe señalar que, por ser de cuarto nivel, la Unidad de Hemofilia de nuestro hospital concentra a 271 personas (25 de ellos niños) lo que nos convierte en la institución con el grupo más numeroso e importante de pacientes con hemofilia identificados en el país y es el único centro a nivel nacional donde se maneja casos de alta complejidad como las cirugías%u201D, puntualiza la doctora Chumpitaz.


 


Es importante conocer que en la sangre hay 12 factores coagulantes, todos ellos importantes. Estos  factores trabajan en equipo y si uno de ellos falla no se puede formar un coágulo y cohibir el sangrado. La hemofilia se manifiesta en la deficiencia de los factores de coagulación VIII y IX que hace que se presenten continuas hemorragias.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *