Pedro Mario Escudero de los Ríos, nuevo Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, SMEO

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología



Cáncer de mama y cérvico-uterino, los mas frecuentes en la mujer adulta


 El tabaquismo, principal factor para desarrollar cáncer. 
 
Incrementar al triple la cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 45 a 64 años y disminuir 27% la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino por 100 mil en mayores de 25 años, son dos de los retos más importantes en el área de oncología, debido a que son las neoplasias más frecuentes en la población femenina, anunció el Titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.  
 


Al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología para el periodo 2008-2009, el Secretario de Salud dio a conocer que cada año se registran cuatro mil 400 muertes de cáncer de mama y va en aumento, mientras que el cérvico-uterino disminuye de forma progresiva y se tiene la expectativa de que continúe así en los próximos años.  
 


En 2005 y 2006 ocurrieron, cada año, poco más de 40 mil defunciones por tumores malignos, colocándose en la cuarta posición como causa de muerte en nuestro país, debido al proceso de envejecimiento y la exposición a riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables.  
 


Los tumores más comunes son los del aparato respiratorio, como consecuencia del consumo de tabaco. De ahí la necesidad de que se apruebe la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Senadores, en beneficio de los fumadores y no fumadores, subrayó Córdova Villalobos.   
 


La Organización Mundial de la Salud tiene en marcha actividades para reducir el consumo de tabaco y mejorar el régimen alimentario de nutrición y la actividad física, a través de programas específicos en cada uno de esos rubros, a fin de reducir los factores de riesgo importantes para cáncer y otras enfermedades crónicas.





 
 


El Secretario de Salud añadió que el Plan Sectorial de Salud 2007-2012 contempla otras estrategias, entre las que resaltan la sensibilización de mujeres, hombres y personal de salud de todo el sector sobre la importancia de la prevención de todos los tipos de cáncer.  
 


En este sentido, reconoció la labor que hacen las sociedades médicas, como la de Oncología, porque fortalecen los esfuerzos para la difusión del conocimiento médico, la formación continua de los profesionales afiliados, la promoción de los esquemas de certificación de especialistas en cada especialidad y subespecialidad, la divulgación de la investigación epidemiológica y clínica del cáncer y han sido facilitadores para la consecución de las estrategias y programas nacionales y estatales de salud.  
 


Reiteró que la Secretaría de Salud está abierta a sumar esfuerzos con las sociedades médicas porque tienen el conocimiento, experiencia y entrega con calidad y calidez hacia los enfermos, porque %u201Cal final de cuentas, en medicina pocas veces curamos, algunas veces aliviamos, pero siempre tenemos la capacidad de consolar%u201D.  
 


Por su parte, Pedro Mario Escudero de los Ríos, Presidente entrante de la Sociedad, afirmó que la misión de la sociedad es fomentar la actualización, difusión y desarrollo del conocimiento científico en el campo de la oncología, siempre con enfoque muldisciplinario y énfasis en la prevención, enseñanza e investigación.  
 


Sus miembros deben compartir la visión de ser el vínculo a través del cual los cirujanos oncólogos médicos y pediatras, hematólogos, especialistas y sociedades afines e instituciones de salud trabajen en equipo para elaborar estrategias dirigidas a fomentar la prevención y detección oportuna de las neoplasias malignas que aquejan a la población.  
 


Asimismo, analizan y enriquecen las guías de diagnóstico y tratamiento para sistematizarlas y aplicarlas de manera homogénea en las diferentes instituciones de salud que proveen la atención al paciente oncológico.   
 


Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los integrantes de la mesa directiva saliente, entre ellos el ex presidente, Rolando Campo Leroyal, quien fue sustituido por Pedro Mario Escudero de los Ríos, presidente entrante de esta Sociedad, para el periodo 2008-2009.


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *