La artritis reumatoide puede incapacitar a los pacientes en cinco años

México D. F.- Las secuelas de la artritis reumatoide, como rigidez, deformación, invalidez y alteraciones psicológicas, pueden atacar a los pacientes e incapacitarlos para realizar sus actividades diarias en los primeros cinco años de la enfermedad, advirtió la doctora Fedra Irazoque, jefa del servicio de Reumatología del CMN %u201C20 de Noviembre%u201D del ISSSTE.


 


Los síntomas característicos de la artritis reumatoide son el dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, principalmente en manos, pies, hombros, codos y rodillas. Con el paso del tiempo se afectan también caderas, tobillos, la piel, pulmones, corazón y ojos.


 


Esta enfermedad %u201Cprovoca mucha limitación funcional, debido a que las articulaciones se inflaman tanto que terminan por destruir el hueso de la misma%u201D, explicó la especialista. Agregó que en México, sólo el 10 por ciento del millón de personas que padecen artritis reumatoide reciben atención médica.


 


Desafortunadamente, se calcula que la mitad de los pacientes con artritis reumatoide no muestran mejoría con los tratamientos actuales, que además producen reacciones negativas en el hígado, riñones, sangre y pulmones, por lo que la calidad de vida de los pacientes es todavía más afectada.


 


Sin embargo, los avances en ingeniería genética apuntan ya al desarrollo de una nueva generación de fármacos biológicos, diseñados para eliminar las sustancias que favorecen la inflamación de las articulaciones producida por la artritis reumatoide.


 


En el año 2009, estará disponible el Tocilizumab, que pertenece a la familia de medicamentos arriba mencionada. Los estudios realizados en pacientes mexicanos con artritis reumatoide que recibieron este medicamento reportaron una rápida mejoría de sus molestias.


 


El fármaco también frenó el avance de la enfermedad con menos efectos negativos y un mejor control de la fatiga, anemia y osteoporosis.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entrevista a Cesar Garrido, Presidente de la Federación Mundial de Hemofilia

WFH presenta una iniciativa que establece que la hemofilia no sólo la padecen hombres, sino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *