La orina en la sangre, puede ser indicador de graves problemas de salud

México D. F., 11 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- Joel Guerrero Brito, médico del Hospital Regional %u201CAdolfo López Mateos%u201D del ISSSTE, advirtió sobre la presencia de orina en la sangre (hematuria), síntoma que podría ser indicador de padecimientos que van de las infecciones en vías urinarias hasta el cáncer.


La hematuria, explicó el doctor Guerrero, puede originarse por daños en los uréteres, en la vejiga, la uretra o los riñones. La causa más frecuente son las infecciones, que aquejan en mayor proporción a las mujeres, sobre todo durante el embarazo. Los síntomas de este problema son el dolor y ardor al orinar, además de un constante deseo de orinar.


Es común que la orina se contamine con sangre durante el periodo menstrual de las mujeres, por lo que, antes de hacer el diagnóstico de una infección, debe descartarse esta posibilidad. En los niños se deben buscar alteraciones de la coagulación, hemofilia, trombopenias o malformaciones de las vías urinarias, en estos casos, la aparición de fiebre llega a ser el único síntoma.


Algunos medicamentos y alimentos pueden hacer que la orina se tiña de color rojo, pero si la sangre precede al flujo de orina y es de color rojo brillante, es probable que la lesión se localice en la uretra. Si se mezcla con la orina el daño puede estar en la vejiga o los riñones.


El doctor Guerrero explicó que la litiasis renal, infecciones urinarias crónicas, estenosis uretral, alteraciones de la glándula tiroides, hipertensión arterial, inflamación de las estructuras del riñón, lupus eritematoso sistémico, el uso de diuréticos, malformaciones renales congénitas, tumores en riñón, metástasis renales de cáncer, prostatitis; así como las lesiones en riñón, en uretra, fracturas de pelvis, además de secuelas de cirugías renales o de vías urinarias pueden provocar hematuria.


Los síntomas asociados a la orina en la sangre y con los cuales se debe tener especial atención son: dolor lumbar, dificultad para orinar, sensación de urgencia y malestar suprapúbico. Si usted presenta alguno de estos síntomas, acuda de inmediato con su médico.


 



Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *