El Vitiligo no es contagioso

México, D. F., 18 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Existen muchos mitos en relación al vitiligo, trastorno de pigmentación en la piel que no es contagiosa y que se caracteriza por manchas acrónicas, completamente blancas.

El Vitiligo predomina en mujeres jóvenes e inicia antes de los 20 años. Aunque el paciente no corre peligro, si puede afectar su aspecto emocional,  volviéndose irritable, agresiva o muy tímida.

Esta enfermedad ocupa el quinto lugar en consultas dermatológicas y se detecta principalmente en párpados, comisuras de los labios, dedos de manos y pies; así como genitales o lugares con roces frecuentes (cintura, axilas, etc.).

El vitiligo forma parte de la campaña de salud denominada  ¡Cuídate, infórmate!, promovida por los laboratorios Darier, Fedele e Intendis, así lo informó Rosa Elba Benuto, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C.

Si el paciente nota manchas completamente blancas que aparecen súbitamente y

sin causa aparente o síntomas, como comezón o sin molestia alguna, se debe acudir al dermatólogo para confirmar el diagnóstico y tratamiento, o de la misma manera evaluar si amerita control de otras enfermedades, explicó la doctora Benuto.

Por otro lado, la doctora Dinorah Argüelles, miembro de la FMD, explicó que este padecimiento ocurre debido a que los melanocitos, las células encargadas de propiciar el color en la piel y que se localizan en la epidermis, dejan de realizar su trabajo pigmentador.

“Puede haber relación del vitiligo con otros padecimientos como  diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y trastornos tiroideos”, añadió la doctora Argüelles.

Es importante explicar al paciente que no se trata del “Mal del pinto” y no hay un tratamiento completo eficaz, porque la repigmentación es parcial y sólo en algunos casos llega a ser completa y otros pueden necesitar psicoterapia, derivado del impacto emocional, concluyeron las doctoras.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *