El Vitiligo no es contagioso

México, D. F., 18 de agosto (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Existen muchos mitos en relación al vitiligo, trastorno de pigmentación en la piel que no es contagiosa y que se caracteriza por manchas acrónicas, completamente blancas.

El Vitiligo predomina en mujeres jóvenes e inicia antes de los 20 años. Aunque el paciente no corre peligro, si puede afectar su aspecto emocional,  volviéndose irritable, agresiva o muy tímida.

Esta enfermedad ocupa el quinto lugar en consultas dermatológicas y se detecta principalmente en párpados, comisuras de los labios, dedos de manos y pies; así como genitales o lugares con roces frecuentes (cintura, axilas, etc.).

El vitiligo forma parte de la campaña de salud denominada  ¡Cuídate, infórmate!, promovida por los laboratorios Darier, Fedele e Intendis, así lo informó Rosa Elba Benuto, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C.

Si el paciente nota manchas completamente blancas que aparecen súbitamente y

sin causa aparente o síntomas, como comezón o sin molestia alguna, se debe acudir al dermatólogo para confirmar el diagnóstico y tratamiento, o de la misma manera evaluar si amerita control de otras enfermedades, explicó la doctora Benuto.

Por otro lado, la doctora Dinorah Argüelles, miembro de la FMD, explicó que este padecimiento ocurre debido a que los melanocitos, las células encargadas de propiciar el color en la piel y que se localizan en la epidermis, dejan de realizar su trabajo pigmentador.

“Puede haber relación del vitiligo con otros padecimientos como  diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y trastornos tiroideos”, añadió la doctora Argüelles.

Es importante explicar al paciente que no se trata del “Mal del pinto” y no hay un tratamiento completo eficaz, porque la repigmentación es parcial y sólo en algunos casos llega a ser completa y otros pueden necesitar psicoterapia, derivado del impacto emocional, concluyeron las doctoras.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los trastornos de la sangre tienen un alto impacto, no sólo para los pacientes sino para la sociedad en conjunto

LaSalud.mx.– Roche anunció que, el 14 de diciembre de 2020, firmó un Acuerdo Global de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *