Un cordón umbilical puede curar la leucemia

México D.F., de 3 julio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- En México,  la leucemia, enfermedad que afecta principalmente a la población infantil, se puede curar con el trasplante de células madre que se encuentran en el cordón umbilical de los recién nacidos.

La sangre del cordón umbilical contiene células progenitoras que al trasplantarse al paciente con leucemia, restaurarán la médula ósea y de esta manera  se cura  la enfermedad.

Este tipo de sangre se obtiene desde el nacimiento del bebé, sin embargo, los cordones umbilicales requieren de un cuidado y almacenamiento  especiales, para ello se crearon los bancos de cordón umbilical.

La Secretaría de Salud, por medio del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), cuenta con uno de los dos únicos Bancos de Sangre de Cordón Umbilical públicos existentes en México.

Dentro del congelador del Banco de Sangre de Cordón de la CNTS se tienen almacenados 603 cordones, de los cuales el 95 por ciento provienen de madres donadoras.

En el mes de junio del presente año, se han realizado 21 trasplantes, de los cuales 18 cordones han sido destinados a niños y 9 a adultos.

De acuerdo con el Dr. Rafael Antonio Marín Y López, director general del CNTS,  cualquier madre que dé a luz puede donar voluntariamente el cordón umbilical, sin embargo previamente deberá asistir a una plática en la que se le explicará a detalle  las características necesarias para convertirse en donadora.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Los trastornos de la sangre tienen un alto impacto, no sólo para los pacientes sino para la sociedad en conjunto

LaSalud.mx.– Roche anunció que, el 14 de diciembre de 2020, firmó un Acuerdo Global de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *