1 de cada 4 personas muere por trombosis

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Trombosis, conmemorado el 13 de octubre, Siemens Healthineers pone a disposición Hemostasis Science Weeks, una serie de conferencias científicas online gratuitas en las que los principales profesionales de la hemostasia de todo el mundo compartieron sus conocimientos científicos sobre la práctica clínica actual, las novedades y los próximos pasos en las pruebas de este tema.

Para mantenerse a la vanguardia de las tendencias y desarrollos, la empresa invita a revisar las sesiones sobre los temas: Coagulopatía asociada a COVID-19, Monitoreo del paciente con hemorragia, Pruebas de hemostasia en enfermedades cardiovasculares, Monitoreo de la hemostasia en el embarazo y obstetricia, Nuevos conocimientos sobre los mecanismos y el manejo de la hemostasia.

La trombosis se caracteriza por la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, donde la sangre en estado líquido se convierte en una forma más espesa de células y otros elementos, que pueden obstruir parcial o totalmente los vasos.

De acuerdo a estimaciones mundiales, en México pueden existir de entre 400 y 500 mil casos de trombosis por año y, según el WorldThrombosisDay.org, una de cada cuatro personas en todo el mundo muere debido a una trombosis, que a menudo ocurre de forma silenciosa. Por ello, se pretende informar a más personas para que comprendan la enfermedad, los factores de riesgo y su prevención.

En ese sentido, existen Trombosis Arterial y Trombosis Venosa, aunque ambas están en el contexto de la circulación, tienen características muy particulares.

Te puede interesar…

Trombosis arterial: muestra un predominio de plaquetas, que generalmente se asientan en una placa de calcio o grasa. Los coágulos que se forman dentro del corazón pueden pasar a la circulación y bloquear una arteria a distancia, un proceso llamado embolia y puede causar un derrame cerebral, un ataque cardíaco y una gangrena de las extremidades.

Trombosis venosa: obstrucción de las venas secundarias o principales, que afecta preferentemente a las extremidades inferiores y, en la mayoría de los casos, se asocia con factores de riesgo. Este tipo de trombosis suele provocar hinchazón y dolor en las extremidades, cuanto más grande es la vena afectada, mayor es la repercusión clínica. Los coágulos que se forman en las venas tienen predominio de células sanguíneas ligadas a factores de coagulación, el desprendimiento de fragmentos puede llegar a los pulmones, provocando una embolia pulmonar (EP). La trombosis venosa profunda (TVP), a diferencia de la trombosis arterial, rara vez causa la pérdida de una extremidad, sin embargo, es una enfermedad que comienza de manera silenciosa y puede ser fatal.

El diagnóstico

La hematología ayuda con el recuento de plaquetas y la hemostasia con ensayos especiales. Las plaquetas ayudan a detener el sangrado cuando se tiene una herida, se pegan formando una especie de “red” para detener el sangrado. Sin embargo, las sustancias liberadas por la herida más los compuestos transportados por las plaquetas pueden formar un coágulo. El recuento de plaquetas se realiza en un equipo de hematología.

Los principales factores de riesgo son: obesidad; el uso de medicamentos a base de estrógenos, como anticonceptivos femeninos; el período de posparto; fumar; antecedentes familiares de TEV; inmovilidad prolongada; largos periodos de hospitalización, cáncer; algún golpe, entre otros.

En la actualidad, la tromboembolia venosa (TEV) puede ser considerada un problema de salud pública, por lo que es importante que los profesionales sanitarios estén preparados para recomendar una evaluación clínica a aquellos pacientes que se han sometido a cirugía, que tienen un largo periodo de hospitalización o tienen antecedentes familiares.

Para asistir a las conferencias sobre el tema, ingresa al link: https://www.siemens-healthineers.com/mx/news-and-events/conferences-events-new/hemostasis-science-weeks

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tras dos años de quimioterapia, Beckett supera la leucemia linfoblástica

Con tan sólo cuatro años, Beckett fue diagnosticado con leucemia linfoblástica, un tipo de cáncer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *