Ibrutinib aprobado por COFEPRIS para pacientes con leucemia linfocítica crónica

LaSalud.mx.- Janssen México anunció el día de hoy que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó a Ibrutinib para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) y linfoma de células del manto (LCM), que han recibido cuando menos una terapia previa. Ibrutinib es el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés), en ser aprobado para pacientes con LLC y/o LCM tratados previamente. 

Ibrutinib es el primer agente único en demostrar una diferencia significativa en términos de la supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés) y la supervivencia global (OS, por sus siglas en inglés) en pacientes con LLC en recaída o refractarios. La LLC es un cáncer de la sangre de desarrollo lento que afecta a los glóbulos blancos conocidos como linfocitos y la edad promedio en el momento del diagnóstico es de 72 años. Frecuentemente la enfermedad progresa eventualmente y los pacientes se quedan con menos opciones de tratamiento; a menudo, a los pacientes se les prescriben múltiples líneas de terapia conforme presentan recaída o van volviéndose resistentes a los tratamientos. En México, si  bien no existen cifras estadísticas oficiales, se estima que la incidencia de la LLC es de 6.6%.

“La LLC es una enfermedad desafiante y muchos médicos van cambiando a sus pacientes de una terapia a otra conforme van presentando recaída. Ha habido una necesidad significativa de nuevas alternativas para estos pacientes”, señaló el Dr. John C. Byrd, director de la División de Hematología del Centro Integral para el Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio-Hospital Oncológico Arthur G. James e Instituto de Investigación Richard J. Solove (EUA), e investigador principal del estudio fundamental en LLC PCYC-1112. “La aprobación de Ibrutinib proporciona a los médicos una nueva opción de terapia para sus pacientes.”

El linfoma de células del manto (LCM) es considerado una enfermedad rara que afecta a menos de 1 de cada 2,000 personas en Europa. Si bien  no existen cifras oficiales en México, se estima que el LCM representa del 3 al 10% de todos los linfomas. La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 65 años. El LCM afecta típicamente a los ganglios linfáticos pero puede diseminarse a otros tejidos tales como la médula ósea, el hígado, el bazo y el tracto gastrointestinal. Esta enfermedad desafiante está asociada con pronósticos desfavorables.

“El linfoma de células del manto es un tipo raro y agresivo de linfoma de células B”, señaló el Dr. Michael Wang, del Departamento de Linfoma/Mieloma del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EUA) e investigador principal del estudio fundamental para registro PCYC-1104. “Con Ibrutinib tenemos ahora una terapia que se ha demostrado afecta a la enfermedad. Estoy orgulloso de haber sido parte de este estudio.”

Ibrutinib no es una quimioterapia; es un tratamiento innovador y especifico que funciona bloqueando a una proteína específica llamada quinasa de Bruton (BTK por sus siglas en inglés). Estudios preclínicos han mostrado que el bloqueo de BTK inhibe a la enzima que el cáncer necesita para multiplicarse y diseminarse. Ibrutinib ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en México, y por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y se encuentra bajo revisión por parte de autoridades sanitarias de otras partes del mundo. 

Acerca de Ibrutinib 

Ibrutinib está indicado para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) que hayan recibido cuando menos una terapia previa y para el tratamiento de pacientes con linfoma de células del manto (LCM) que hayan recibido cuando menos una terapia previa.

Ibrutinib funciona bloqueando a una proteína específica llamada tirosina quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés). La proteína BTK transmite señales importantes que indican a las células B que maduren y produzcan anticuerpos y es necesaria para la multiplicación y la diseminación de células cancerosas específicas. Ibrutinib tiene como diana a BTK y bloquea a dicha proteína inhibiendo la supervivencia y la diseminación de las células cancerosas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *