UNAC desea poner cerco a la leucemia más común en México


·       México requiere 5 mil trasplantes de células madre al año y sólo se realizan 400

·       La Fundación UNAC advierte que para lograr mayores resultados en el combate a esta enfermedad es necesario fortalecer la cultura de donación en nuestro país.

 

México, D.F., a 15 de marzo del 2012.- Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en México, convirtiéndose en la segunda causa de muerte infantil en menores de 14 años, siendo la leucemia el padecimiento más frecuente, de acuerdo con datos de las autoridades de salud.

 

Aunque no se tiene una cifra oficial en el país, se estima que son alrededor 7 mil casos nuevos de cáncer los que se registran cada año; sin embargo, los especialistas consideran que la mayoría de los casos es curable si se trata adecuadamente.

 

Cada año, se registran 4,400 nuevos diagnósticos por leucemia aguda linfoblástica en nuestro país, el tipo de cáncer más frecuente entre los niños; es importante mencionar que en países desarrollados la tasa de supervivencia a este padecimiento es de 80 por ciento; sin embargo, en naciones en vías de desarrollo como México, no se ha logrado una tasa positiva en ese sentido por la falta de información y tratamiento oportuno.

 

%u201CNuestro país necesita alrededor de 5 mil trasplantes anuales para enfermedades de la sangre y sólo se efectúan alrededor 400 cada año%u201D, indicó el Doctor David Gómez Almaguer, Jefe de Hematología del Hospital Universitario de la UANL %u201CJosé Eleuterio González%u201D y miembro de UNAC. %u201CEste hospital es el que tiene más avances al respecto, ya que se efectúan alrededor de 50 trasplantes cada año%u201D.

 

La Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer (UNAC) trabaja de la mano con el Hospital Universitario de Nuevo León para ofrecer una alternativa a niños de escasos recursos de todo el país, con el propósito de crear un cerco contra la leucemia, el cáncer más frecuente entre los menores, %u201Cpor lo que es importante crear un cerco contra esta terrible enfermedad%u201D, pidió la Presidenta del Consejo Consultivo de UNAC, la Señora Florencia Infante de Garza.

 

La Señora Infante indicó que al margen de cualquier finalidad lucrativa en UNAC, %u201Cnos ocupamos de la recaudación de fondos para la creación de un Banco de Medicamentos Oncológicos, así como apoyo para el desarrollo de un Laboratorio de Diagnóstico de Genética Molecular del Cáncer y el fortalecimiento del Banco de Trasplantes y del Banco de Células de Cordón Umbilical en el Hospital Universitario José Eleuterio González%u201D.

 

%u201CEn muchas de las ocasiones, UNAC se hace cargo también de los gastos de traslado y estancia de pacientes y familiares que vienen de otras ciudades del país a tratarse a nuestra ciudad%u201D, agregó.

 

El método utilizado por la Unidad de Hematología de este hospital consiste en suministrar a los donantes de células madre (en ocasiones la donadora es la madre del paciente) factores de crecimiento celular para poder extraerles sangre. De su sangre, se obtiene las células madre y el donador recibe su propia sangre de vuelta, lo que asegura un debilitamiento mínimo, a pesar de haber sido sometido a este proceso; las células sustraídas son reservadas para realizar el trasplante al paciente receptor.

 

%u201CRealizamos trasfusiones de células madre vía intravenosa, método que no requiere intervención quirúrgica alguna ni hospitalización, ya que es un proceso ambulatorio, lo que reduce significativamente los costos del tratamiento%u201D, explicó Gómez Almaguer.

 

Como asociación dedicada a la recaudación de fondos para el tratamiento de niños con cáncer, UNAC ha promovido el uso de este método que es conocido como %u201Cla técnica mexicana%u201D y que tiene un porcentaje de éxito de entre 50 y 70 por ciento.

 

Los trasplantes de células madre son recomendados para problemas de la sangre como la leucemia, enfermedad que tiene como consecuencia la falta de glóbulos blancos con tendencia a infecciones graves, sangrado por falta de plaquetas y cansancio excesivo por anemia. Con una alta mortalidad si no es tratada adecuadamente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos innovadores son desafíos significativos que presenta el mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *