Entra en vigor el Decreto Presidencial


 
  • La adición a la Ley General de Salud beneficia a miles de pacientes con esta problemática
 
  • Facilita a las compañías la importación y comercialización de este tipo de fármacos
 
La Secretaría de Salud, a cargo de Salomón Chertorivski Woldenberg, informa que entró en vigor el Decreto Presidencial que reconoce a los denominados medicamentos huérfanos como insumos para el tratamiento de enfermedades raras que padecen miles de mexicanos.
 
El Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, adiciona los artículos 224 bis y 224 bis 1 a la Ley General de Salud y denomina medicamentos huérfanos a los que están destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras, las cuales tienen una prevalencia de no más de cinco personas por cada 10 mil habitantes.
 
La Secretaría de Salud implementará las medidas y acciones necesarias a efecto de impulsar y fomentar la disponibilidad de los medicamentos huérfanos, haciéndolos asequibles para la población.
 
El Decreto establece que la Secretaría de Salud podrá emitir recomendaciones a los Institutos Nacionales de Salud para la investigación y el desarrollo de medicamentos que sean efectivos para tratar las enfermedades raras.
 
El titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, explicó que esta adición a la regulación sanitaria beneficia a los pacientes, ya que tendrán acceso de manera expedita a los medicamentos huérfanos y facilita a las empresas su importación y comercialización en el país.
 
Algunos productos huérfanos reconocidos por la autoridad sanitaria son: Firazyr, Zavesca, Kuvan, Vprip, Nplate, Clolar, Beromun, Busilvex y Soliris, entre otros, indicados para el tratamiento de diversas enfermedades raras, como crisis agudas de angioedema hereditario, Gaucher Tipo1, hiperfenilalaninemia, púrpura trombocitopénica inmune, leucemia linfoblástica refractaria primaria, transplantes de células progenitoras hematopopéyicas y hemoglobinuria paroxística nocturna.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Trombosis

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *