La miel es un producto totalmente natural, procedente del néctar de las flores, que se recolecta desde hace más de 5.000 años, y es uno de los alimentos más puros, naturales, y saludables que podemos encontrar. Su composición es variable, debido a la gran variedad de flores a partir de las cuales se obtiene, pero cualquier variedad de miel es rica en Vitamina A, Vitamina B, y Vitamina C, así como en minerales.
Cada vez que degustamos una cucharada de miel, estamos asimilando hidratos de carbono, proteínas, y minerales como el potasio, hierro, calcio, fósforo, cobre, manganeso y magnesio por ejemplo, y también vitaminas A, B1, B2, C, así como agua y unas pocas calorías, pero solo las justas.
La composición de la miel, así como su color y textura, es muy variable, dependiendo de la variedad de flores de la que procede. Como norma general, la miel oscura es más rica en vitaminas B, C, y minerales, mientras que la miel más clara, es más rica en vitamina A.
La miel es un producto que se complementa a la perfección con los productos de repostería, con la fruta, y con bebidas como el té y la leche. La miel así utilizada, actúa como edulcorante energético, por lo que también aporta glucosa y fructosa.
Aparte de ser un suplemento alimenticio estupendo, la miel se utiliza también como ingrediente natural para la elaboración de productos cosméticos, para el cuidado capilar, facial, y corporal, principalmente por sus propiedades antisépticas y antioxidantes.
En cada variedad de miel, encontramos las virtudes de las plantas de las que provienen. A continuación os incluimos un resumen de unas cuantas variedades de miel, y sus enormes beneficios para nuestro organismo:
- Miel de azahar: Se caracteriza por su color de tonos ámbar claro, por su suavidad en el paladar, y por sus poderes sedantes, pues ayudan a combatir el insomnio, y a eliminar la migraña.
- Miel de brezo: Esta variedad de miel es más oscura, y ligeramente amarga, pero es excelente para combatir la anemia, la fatiga, y la inapetencia, así como para mitigar dolencias cardíacas.
- Miel de encina: De color oscuro, y sabor poco dulce, esta variedad de miel contiene una gran cantidad de sales minerales y de hierro, por lo que es también especialmente indicada para combatir la anemia. Esta variedad de miel, es muy recomendada para niños en época de crecimiento, y para las mujeres embarazadas.
- Miel de eucaliptus: Su color es mate, y muy aromática. Esta variedad de miel, está especialmente indicada para combatir los catarros y los resfriados.
- Miel de tomillo: De tono rojizo, esta variedad de miel está altamente indicada en procesos inflamatorios, tos convulsiva, y asma.
- Miel de milflores: Esta variedad de miel, es probablemente la más conocida, y procede de varias floraciones simultáneas. Su color y sabor son variables, dependiendo del tipo de planta de la que proceden, pero en cualquier caso la miel de milflores actúa como un buen antiinflamatorio, es digestiva, y cicatrizante.