Con gran éxito se realizan las Jornadas de Actualización Médica sobre

Alrededor de 500 profesionales de la medicina dedicados al primer nivel de atención, así como médicos bariatras procedentes de América Latina, España y varios estados de la República Mexicana, se dieron cita a las Jornadas de Actualización Médica sobre Enfermedades Crónicas no transmisibles relacionadas con la Nutrición: %u201CUna epidemia mortal o un reto a la vida%u201D.


Este importante evento, celebrado recientemente en Puerto Vallarta, Jalisco, y patrocinado por la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, y el II Encuentro Iberolatinoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT), contó con la presencia de prestigiados profesionales de varios países, como el Dr. Samuel Córdova Roca, Presidente de la SOLAT (Bolivia), Dr. Hermes Toros Xavier, Director del Instituto del Corazón (Brasil), Dr. David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría (México), Dr. Manlio Blanco Cantero, Presidente del Consejo Mexicano para la Evaluación del Estudio de la Obesidad (México), Prof. Felipe Lleras (España), Lic. Juan R. Barrios Oyarzun y la Lic. Cristina Aguirre (México), entre otros.


Al respecto, el Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría (CMB), A.C., comenta que las conferencias impartidas se enfocaron en dos temas fundamentales y de actualidad: Las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición, y la Obesidad como riesgo cardiometabólico y actividad física.


%u201CEstos temas son importantes para la comunicad médica, pues  las principales enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión arterial y alteraciones de los niveles de grasas en la sangre (dislipidemias)  son consecuencia de la obesidad.


La Obesidad incrementa importantemente el riesgo de sufrir infartos, embolias,  trombosis y otras enfermedades cardiovasculares. La práctica de ejercicio como coadyuvante para resolver la obesidad es una herramienta valiosa, pero se debe prescribir al paciente obeso el tipo de ejercicio, la duración, la intensidad y la frecuencia cardíaca máxima que puede alcanzar durante la práctica para evitar que el paciente sufra una lesión o que se desencadene un infarto o un evento similar%u201D, advierte el Dr. Montalvo.


Temas trascendentales de agenda e invitados reconocidos

Varios tópicos se analizaron en el marco de este conocimiento científico. En cuanto a la actividad física y su interpretación física, más allá de los movimientos musculares y articulares de una disciplina deportiva, se detallaron las cargas máximas que pueden soportar las diferentes articulaciones del esqueleto de una persona obesa y cómo se incrementa la presión ejercida por cm2 de acuerdo con la acción que se realiza, por ejemplo: con la fuerza del impacto, la carga que soporta una rodilla se triplica si el paciente obeso trota en lugar de caminar.



%u201CEsta información les resulta vital a los médicos para hacer recomendaciones saludables a los pacientes obesos y mantenerlos fuera del riesgo de lesionar sus articulaciones durante la práctica del ejercicio%u201D, comenta el médico.



Con respecto a la hipertensión arterial, el profesor invitado Dr. Hermes T. Xavier, cardiólogo que representa al Instituto del Corazón de Santos, Brasil, explicó en su conferencia que gracias a estudios y acuerdos internacionales, se han establecido las cifras de 130/90 mm de Hg como el estadio limítrofe o prehipertenso, y con cifras de 140/100 mm de Hg se establece el diagnóstico de hipertensión arterial que ya requiere medicación.


Se aclaró que cuando la presión arterial del paciente es resistente al tratamiento, la dosis de los medicamentos pueden aumentarse al doble, logrando con este incremento un aumento del efecto del 10%, lo que también implica que cuando se utilicen dosis altas de medicamentos anithipertensivos y la presión baje por otros factores, por ejemplo si el paciente bajó de peso, al reducir la dosis a la mitad se observará una disminución del efecto del medicamento de un 10%.

 

Por su parte, el Dr. Samuel Córdova Roca, profesor invitado de Bolivia y actual presidente de la SOLAT, en su conferencia indicó que se puede tener un elevado valor predictivo de riesgo cardiovascular investigando tan solo tres datos en los pacientes: 1) la cantidad de triglicéridos en sangre, 2) la cantidad de lipoproteínas ApoB y 3) midiendo el perímetro de la cintura, la que no debe pasar de 90 cm. Mencionó también que la obesidad abdominal es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que se caracteriza por una pérdida progresiva e irreversible de la memoria.


El evento innovó con un Taller de Actividad Física y se incluyó, como un tema de avanzada, la Aplicación de la Terapia Ecuestre para el manejo y prevención del Síndrome Metabólico, lo cual, de acuerdo al Dr. Montalvo, ayuda a que las personas tanto obesas como aquellas que tengan alguna limitación física, puedan ejercitarse pasivamente al montar a caballo sin galopar, al recibir los impulsos de contracciones musculares con la frecuencia con que los transmite el caballo. El organismo del humano, en respuesta a estos estímulos incrementa el metabolismo energético reduciendo ciertos tipos de grasas de la sangre y disminuyendo el riesgo cardiovascular.



Trabajos originales de investigación y Distinción Académica Especial %u201CTatewari%u201D al Dr. David Montalvo



En el marco del evento, el Médico Montalvo Castro presentó los resultados de tres trabajos originales de investigación sobre los siguientes temas: a) ¿Por qué no hace ejercicio el paciente obeso? Aspectos Socioculturales, b) ¿Por qué fracasan los tratamientos dietarios? Pacientes que rompen la dieta, y c) ¿Por qué fracasan los tratamientos dietarios? Pacientes que recuperan el peso después de haber bajado.



%u201CLas tres investigaciones clínicas se realizaron en México, por lo que los hallazgos que éstas arrojaron, son de gran ayuda para comprender mejor la complicada problemática que representa la obesidad en nuestro país%u201D, explica el Presidente del CMB.



De acuerdo con sus investigaciones, la causa más frecuente por la que no practican ejercicio los pacientes obesos es la falta de tiempo.



%u201CLas causas principales por las cuales los pacientes obesos en tratamiento de reducción de peso rompen la dieta son el consumo de alimentos que se les antojan y por compromisos sociales; y los pacientes que ya han bajado de peso y vuelven a subir, lo recuperan principalmente debido a que regresan a sus hábitos anteriores, a que comen raciones mayores de comida y a que no hacen ejercicio%u201D.



El Dr. Montalvo comparte las conclusiones de estas investigaciones:



1.-  A pesar de que los aspectos socioculturales son determinantes en la génesis de la obesidad exógena, no son éstos los factores de más valor en la falta de ejercicio en el paciente obeso.


2.- De las posibles causas por las que el tratamiento dietario del paciente obeso puede fracasar, las principales dependen del paciente.


3.- La correcta selección de la dieta terapéutica de reducción de peso, es un factor decisivo para la reducción del riesgo cardiometabólico.


4.- Los aspectos socioculturales de la alimentación, son determinantes para la permanencia en un peso saludable, después de un tratamiento de reducción.


5.- Los hábitos arraigados desde la infancia son el mayor obstáculo para lograr un cambio duradero en el estilo de vida, indispensable para la permanencia en un peso saludable.



Por la importancia de la labor académica que realiza el Dr. David Montalvo Castro, como científico e investigador, y por sus aportaciones científicas para el combate a la obesidad, se le otorgó en reconocimiento, la Distinción Académica Especial %u201CTatewari%u201D, palabra utilizada en el folklore huichol para nombrar al dios del fuego, de la vida y la salud, patrón de todos los shamanes, distinción reservada para algunos médicos con una trayectoria profesional impecable, con gran dedicación a la actividad clínica y reconocida entrega a la investigación científica en el área de la salud.


Esta distinción fue otorgada por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, del Consejo Mexicano de Evaluación del Estudio de la Obesidad y de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Aterosclerosis y Síndrome Metabólico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *