Leche materna, único alimento con la cantidad de nutrientes que el niño requiere.

 
El 56.7 por ciento de las madres de los niños que nacieron en los últimos dos años dejó de amamantar o dio al bebé otros líquidos además de la leche materna.


Todos los menores de seis meses de edad deben alimentarse de forma exclusiva con leche materna, ya que este alimento los protege de enfermedades de la infancia y la edad adulta, aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al clausurar el Taller %u201CLactancia  Materna en México: Desafíos y Oportunidades%u201D.
 
Ante académicos y especialistas nacionales y extranjeros, el titular de Salud subrayó la trascendencia de fomentar la lactancia materna, ya que 56.7% de las madres de los niños que nacieron en los últimos dos años dejó de amamantar o combinó esta práctica con la inclusión de otros líquidos, a sólo tres días después del parto.
 
La leche materna, indicó, es el único alimento que contiene los nutrientes necesarios para el buen desarrollo cognitivo y visual, además de que reduce el riesgo de desnutrición, diarrea, septicemia y meningitis bacteriana en la etapa infantil, por lo que se considera la vacuna más importante que debe recibir el pequeño.
 
Además de los beneficios inmediatos, la leche materna contribuye a tener una buena salud durante toda la vida: de acuerdo con estudios al respecto, quienes fueron alimentados con leche materna tienen menos riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso, obesidad y diabetes tipo II.


Las mujeres que amamantan tienen menor posibilidad de desarrollar anemia, osteoporosis, cáncer de ovario o de mama antes o después de la menopausia, de ahí que sea una sólida base que facilita desde la infancia el acceso a una vida saludable.


Asimismo, la lactancia materna reduce los costos de producción, almacenamiento, promoción  y transporte de envases y otros desechos.
 
Por todos los beneficios, el Secretario de Salud se comprometió a impulsar el proyecto de Ley sobre Lactancia Materna que se encuentra en análisis en el Senado de la República, %u201Ctrabajaremos con vigor porque la lactancia representa para los niños la mejor opción de un crecimiento sano%u201D, dijo.


Por su parte, Rafael Pérez Escamilla, director epidemiológico de la Universidad de Yale, al presentar las concusiones del taller precisó que se impulsará una política nacional de lactancia materna, como una práctica óptima de alimentación infantil.
 
Detalló los objetivos específicos de la propuesta, la cual se basa en la aplicación de medidas concretas tendientes a actualizar el marco jurídico normativo relacionado con la práctica de la lactancia materna en todos los niveles de los servicios de salud, tanto hospitalarios como comunitarios.
 
Apoyar esta práctica considerando los diferentes ámbitos en los que transcurre la vida cotidiana de las mujeres mexicanas en edad fértil, la evaluación y monitoreo del programa.
 
Asimismo, presentó las líneas de acción, como la aprobación de la Ley de Lactancia Materna que recomienda apoyar esta práctica entre las mujeres trabajadoras, fomentar el establecimiento de los bancos de leche humana, fortalecer y empoderar al personal de salud y a la sociedad civil para que participe en la promoción de lactancia materna.
 
Finalmente Philippe Lamy, representante de OPS/OMS en México, dijo que en Latinoamérica la lactancia materna es deficiente desde el inicio temprano de la lactancia dentro de la primera hora del día, la exclusiva durante los primeros seis meses y la lactancia con alimentos complementarios hasta los dos años, de acuerdo con lo recomendado por al Organización Mundial de la Salud.
 
En ese sentido, señaló que si la lactancia materna se practicara de forma adecuada, aumentaría el nivel educativo y se reduciría la tasa de mortalidad, el hambre, la malnutrición, que representa 11% de la carga mundial de enfermedad y es causa de problemas de salud y discapacidad, así como de desarrollo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *