LaSalud.mx.- Como cada semana la AMEAHC (Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, A. C) realizó su Sesión Semanal Latinoamericana, en esta ocasión el Dr. Óscar Hernández Zamudio, Presidente de la AMEAHC, dio unas palabras de bienvenida y presentó la sesión que fue sobre Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, donde se contó con la participación del Dr. Sergio Giralt y del Dr. David Gómez Almaguer, a quienes agradeció su tiempo y sobre todo por compartir su experiencia, así como a los miembros de la AMEAHC y a la Sociedad Latinoamericana de Hematología (SOLAHP) por unirse a la transmisión.
La sesión estuvo coordinada por el Dr. Carlos Martínez Murillo, quien agradeció a sus compañeros su presencia, al presidente de AMEAHC el apoyo para realizar las sesiones y a los hospitales escuela que han ayudado a la formación de nuevos hematólogos, así mismo a la Sociedad Venezolana de Hematología por su apoyo y acompañamiento durante las sesiones.
En su participación, el Dr. Giratl habló de la importancia que tienen trasplantes haploidénticos de donantes no cien por ciento compatibles y a la utilización de ciclofosfamida después del trasplante que ha sido un elemento importante en los países en desarrollo porque hacen que estos procedimientos sean accesibles en todas partes y logra que todos los pacientes tengan donantes.
Aseguró que los estudios han demostrado que la presencia de hematopoyesis clonal en el donante no afecta al receptor, “de un universo de 1700 pacientes, solo 8 desarrollaron leucemia derivada de las células del donante, lo que significa que la leucemia proveniente del donante es rara y no deberíamos rechazarlo por la presencia de hematopoyesis. Los únicos donantes que se verifican son aquellos con hematopatías malignas”.
Comentó que de todos los estudios presentados en el último Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) este fue el más importante.
En tanto que, el Dr. David Gómez Almaguer, habló más a fondo sobre lo que es el trasplante haploidéntico, el cual proviene de la palabra haplo y significa grupo de genes que se heredan agrupados o en paquete y aseguró que casi todos tenemos un donador de este tipo.
Y que para el futuro todo indica que este será el trasplante alogénico más frecuente
Aseguró que generalmente el padre, la madre o un hermano suelen ser en un grado alto compatibles con quien requiera el trasplante.
Te puede interesar:
Se acerca el Día Mundial de la Hemofilia 2021
70% de los casos de hemofilia se heredan mediante el cromosoma X de las mujeres