LaSalud.mx .- El Día Mundial del Linfoma se celebra el 15 de septiembre de 2017, y es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.
Linfoma[1]
Es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático y que afecta la producción de glóbulos blancos en la sangre.
Existen más de 60 tipos y sólo el 50 por ciento de los mismos son curables. Se presenta con mayor frecuencia en adultos que en niños y las probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan a partir de los 50 años.
Prevalencia mundial[2]
Se estima que alrededor de un millón de personas parecen algún tipo de linfoma.
33% fueron diagnosticados con precisión en base a sus síntomas iniciales dentro de las primeras cuatro semanas y 36% fueron diagnosticados con precisión con base en los síntomas iniciales en los primeros cuatro meses.
Existen dos tipos principales de linfomas: el linfoma de Hodgkin, o enfermedad de Hodgkin, y los linfomas no Hodgkin. Ambos se pueden presentar tanto en niños como en adultos.
Linfoma en México[3]
Un estudio realizado por el IMSS durante 1996-2002, destacó que los linfomas ocupaban el 3er. lugar de morbilidad por cáncer en menores de 15 años en México, con el 11.1% de los casos de cáncer.
·51.6% de los linfomas que fueron diagnosticados en ese periodo correspondieron a Linfomas de Hodgkin.
·el impacto de la innovación fue la incorporación de los anticuerpos monoclonales, conocidos como terapias blanco y actualmente el uso de algunos medicamentos para inmunoterapia
Impacto de la innovación en el tratamiento del Linfoma.
Gracias al trabajo de I&D se desarrollan tratamientos innovadores para tratar de curar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
El tratamiento del linfoma ha tenido un avance significativo en la última década pasando a ser una enfermedad con altas tasas de curación gracias al uso de terapias blanco o dirigidas como rituximab.
La incorporación de los anticuerpos monoclonales, conocidos como terapias blanco son un tratamiento que refuerza el sistema inmunitario del propio paciente o usa versiones sintéticas de las partes normales del sistema inmunitario para eliminar las células del linfoma o desacelerar su crecimiento.
Actualmente se están usando varios anticuerpos monoclonales para tratar el linfoma no Hodgkin.
El desarrollo de nuevos medicamentos ahorra vidas y la Lynphoma Coalitio destaca que los ensayos clínicos son una necesidad y en muchos casos una opción de tratamiento importante para los pacientes con linfoma.
Sin embargo, entre 1997 y 2009, el número promedio de pacientes reclutados para todos los ensayos clínicos en todo el mundo por fármaco aprobado por la FDA disminuyó en un 62%.
Acerca de la AMIIF
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa a 60 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950.