Ibrutinib incluido en el Cuadro Básico Nacional para pacientes LCM

LaSalud.mx.– Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, anunció que su medicamento Ibrutinib fue incluido en el Cuadro Básico Nacional, para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) que han recibido un tratamiento previo. Esta inclusión fue publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

Ibrutinib fue aprobado en 2015 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el tratamiento del Linfoma de Células del Manto (LCM) en recaída y la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) en recaída. En 2013 la Food & Drug Administration (FDA) lo aprobó para el tratamiento del Linfoma de Células del Manto, y en 2014 para el tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica.

El Linfoma de Células del Manto (LCM) es un linfoma agresivo, considerado incurable en la mayoría de los casos, que afecta al sistema linfático y es originado a partir de las células B (glóbulos blancos o linfocitos encargados de combatir las infecciones). Entre el 3 y el 10% de todos los Linfomas No Hodgkin  corresponden al Linfoma de Células del Manto, enfermedad que afecta predominantemente a los hombres de alrededor de los 60 años de edad.

El LCM produce un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, ya que presentan síntomas y signos como  pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, crecimiento de los ganglios linfáticos, crecimiento del bazo, afectación de la función de la médula ósea, entre otros. 

“Ibrutinib es una terapia innovadora, catalogada como terapia blanco, o terapia dirigida específicamente contra las células malignas; es importante resaltar que no es quimioterapia.  Por su mecanismo de acción pertenece a los medicamentos denominados inhibidores de tirosina cinasa de Bruton (Bruton´s Kinase Tyrosine o BTK, por sus siglas en inglés). Este medicamento bloquea la proteína BTK, que estimula que las células tumorales continúen reproduciéndose, entre otros efectos que ayudan a controlar la enfermedad.”, explicó el Dr.  Miguel Ángel  Herrera, Hematólogo a cargo de la Gerencia Médica de Hematología en Janssen, México.

“En los estudios clínicos Ibrutinib ha sido administrado como monoterapia, y ha demostrado aumentar significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG) así como la tasa de respuesta global (TRG), en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) (incluyendo pacientes catalogados como de alto riesgo debido a la inadecuada respuesta a los tratamientos habituales) y Linfoma de Células del Manto (LCM). Los resultados recientemente publicados en The Lancet y en el congreso de la sociedad Americana de Hematología (ASH) sobre el estudio fase III llamado RAY, Ibrutinib  demostró una tasa de respuesta global  de 72% en pacientes con Linfoma de Células del Manto en recaída3”, indicó el Dr. Herrera.

“Para nosotros la inclusión de Ibrutinib en el Cuadro Básico Nacional para el tratamiento del LCM, tiene un significado muy especial, ya que permitirá que los pacientes con recaída tengan acceso a este nuevo medicamento, que les brindará una eficaz opción de tratamiento como monoterapia y les permitirá mejorar su calidad de vida”, concluyó el Dr. Herrera.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *