XVI Simposio Internacional de VIH, busca mejores tratamientos para los pacientes

LaSalud.mx.- Del 5 al 7 de noviembre del presente año tuvo lugar el XVI Simposio Internacional de VIH en Huatulco, Oaxaca, el cual fue organizado por la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA (AMMVIH), a cargo de la  Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti, quien en exclusiva nos habló del evento que reúne a los mejores expertos en el tema.

LaSalud.mx.- ¿Dra. Rosas Dossetti, qué nos puede comentar sobre el reciente XVI Simposio Internacional de VIH?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.- Se realizó con el objetivo de brindarle a los médicos tratantes de VIH todas los avances en investigación, manejo, tratamiento  y seguimiento a nivel internacional de acuerdo a las guías de cada país con la finalidad de homogenizar el conocimiento médico, aplicando  nuevas terapias, que no solo implique el control virológico del padecimiento sino   con menor riesgo metabólico y poder ofrecer una mejor calidad de vida para los pacientes.

Este Simposio estuvo enmarcado en las nuevas guías internacionales y mexicanas de tratamiento, se dio énfasis a los padecimientos que acompañan al VIH/SIDA como son la diabetes mellitus, la hipertensión, el riego cardiovascular, la hepatitis B o C y la tuberculosis entre otras.

LaSalud.mx.- ¿Cuáles fueron los temas más relevantes de este Simposio?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-  Se habló de las nuevas terapéuticas farmacológicas que se encuentran en investigación, hacia dónde vamos, cuáles son nuestros alcances sobre los compromisos marcados por la OMS para lograr tener 90 por ciento de pacientes detectados, 90 por ciento bajo tratamiento, cómo evaluar al paciente recién diagnosticado, cuál son  las nuevas alternativas terapéuticas haciendo énfasis en  lograr un tratamiento duradero y con menores efectos secundarios.

Se hizo hincapié en el paciente que está envejeciendo con VIH, así como en la terapéutica tanto para mujeres como para niños.

LaSalud.mx.-  Un fenómeno interesante es que VIH ya no significa la muerte por lo que se ha visto que los pacientes llegan a envejecer, ¿Cuál es el pronóstico de vida de un enfermo de VIH?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-  Con los tratamientos antirretrovirales los pacientes tienen mejor calidad de vida, pueden llegar a tener una mejor calidad de vida y una expectativa a futuro ya no comparable con los primeros años de la enfermedad actualmente es considerado un padecimiento crónico y degenerativo pero ya no mortal, alrededor de un 45 y 50 por ciento de enfermos en tratamiento tienen más de 50 años, son pacientes que presentan un envejecimiento más acelerado.

Por otro lado, también se llega a hacer diagnostico  en pacientes mayores de 50 años, es decir que estamos descuidando manejo preventivo para la transmisión  

LaSalud.mx.-   ¿En su experiencia, cuál es el paciente más grande que ha tratado?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-   Un paciente, que acaba de llegar, tiene 80 años 

LaSalud.mx.-   ¿Qué porcentaje de casos detectados hay en México?

 Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-  De acuerdo a la estadística de CENSIDA, de diciembre 2014 tenemos diagnosticados 62%  (19,200 pacientes)

LaSalud.mx.-   ¿Cuántos enfermos se calculan no han sido diagnosticados?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-   Aproximadamente un 30 por ciento, es decir 70 mil casos.

LaSalud.mx.-   ¿Cuál es la región donde hay más casos detectados?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-    Tenemos tres áreas localizadas con mayor número de pacientes que son el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, incluso más que en la frontera, ahí lo que se ha modificado es el mecanismo de transmisión ahora se asocia más a uso de   drogas inyectadas, otro de los problemas que tenemos en la frontera es la población de mujeres embarazadas con VIH, e incremento de confección con hepatitis C.

LaSalud.mx.-    ¿Cuál es el sector más vulnerable?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-   Sigue siendo un padecimiento de la población joven, es donde más casos se detectan, entre los 20 y 35 años, con aumento en  hombres que tienen sexo con hombres. Otro de los grupos vulnerables son los hombres transgénero.

En las mujeres embarazadas, no es que aumente más, pero nos hemos dado a la tarea de localizar estos casos por ello son más frecuentes, uno de los compromisos es disminuir la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, por ello insistimos en que se les realice una prueba rápida de detección de VIH a las embarazadas y podemos ver un incremento en este sector debido a la búsqueda intencionada. 

LaSalud-mx.-    ¿Cómo se encuentra México en tema del VIH dentro del panorama mundial?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-   México, a nivel mundial, está trabajando bien en el tema del VIH/SIDA, tenemos un compromiso establecido por el gobierno a través de CENSIDA para atender y dar tratamiento a todos los pacientes detectados, sin importar su nivel socioeconómico, edad, si cuenta o no con seguridad social, lo que permite iniciar tratamientos tempranamente y el acceso a ellos, mantener y darle seguimiento  a través del control de cargas virales de CD4. Las células CD4 son parte fundamental del sistema inmune, son un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones. 

En el país contamos con tratamientos de primera línea así como en Estados Unidos, Canadá y Europa.

LaSalud.mx.-    ¿Con que enfermedades se asocia el VIH?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-   En México se derivan mucho las enfermedades infecciosas como tuberculosis, neumonía, hepatitis B y C, citomegalovirus, toxoplasmosis, también están debutando muchos de nuestros pacientes con linfomas Hodgkin, no Hodgkin y algunos con sarcoma de Kapossi, que son menos casos, en otros el paciente presenta dos enfermedades de transmisión sexual (ETS) como VPH.

LaSalud.mx.-   ¿En cuanto a sífilis y gonorrea, aún siguen siendo enfermedades recurrentes?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-  En las ETS estamos haciendo un mejor seguimiento y detección. Hoy en día si llega un paciente a cualquier unidad de salud y se detecta algo extraño de inmediato se le solicitan estudios específicos para descartar que se trate de sífilis o gonorrea, lo que nos permite un mayor registro de casos.

LaSalud.mx.-    ¿Qué nuevas terapias se presentaron en el XVI Simposio Internacional de VIH?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-   Actualmente las guías internacionales están haciendo énfasis en el uso de inhibidores de integrasa, que es una nueva familia de tratamientos, que tiene la ventaja de ser una sola toma al día, producen menos efectos secundarios e incrementan las defensas del sistema inmunológico, se recuperan más rápido los pacientes, baja la replicación del virus y no tiene tantas interacciones con otros medicamentos.

La terapia Haart consta de 3 compuestos, dos análogos nucleósidos que siempre vamos a utilizar y  un tercer componente del esquema que en este caso podría ser esta nueva familia de integrasa,  un inhibidor de proteasa o un análogo no nucleósido.

LaSalud.mx.-    ¿Qué experiencia le deja este Congreso?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-   Primero, la interacción que se tiene con todos los médicos tratantes del país, que entre ellos se conozcan  y establezcan alianzas, seguido por obtener conocimiento del manejo de VIH/SIDA a nivel internacional, actualizarnos y llevarnos el aprendizaje para poder aplicarlo en nuestros pacientes.

Otro factor importante es la sensibilización que se debe tener para poder buscar más pacientes infectado con VIH y ofrecerles un tratamiento adecuado.

LaSalud.mx.-   ¿Habrá alguna vacuna para el VIH?

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.-    Se lo pregunte  a uno de los investigadores durante el Simposio. La vacuna está todavía en fase de investigación en etapas muy tempranas, yo creo que no tendremos una vacuna sino hasta dentro de 10 años. Esta opción no es a corto plazo, lo que tenemos que tener presente es que cada vez  tenemos más y mejores opciones terapéuticas que ofrecen una mejor calidad de vida a nuestros pacientes, cuando la enfermedad se detecta a tiempo se puede llevar un mejor control sin tantos efectos secundarios que se veían comúnmente. 

LaSalud.mx.-    Algo que le gustaría comentar

Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti.- Definitivamente la mejor vacuna seguirá siendo la prevención, el sexo seguro a través del uso del condón es nuestra mejor vacuna.

El VIH/SIDA ya no es sinónimo de muerte pero mucha gente le tiene miedo al estigma y a la discriminación, si cambiamos esa forma de pensar muchos enfermos se acercaran a los servicios de salud para recibir tratamiento.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se anuncia el próximo XLIX Congreso Nacional de Genética Humana Puebla 2024

Presenta Asociación Mexicana de Genética Humana El Dr. Alejandro Gaviño Vergara, Presidente de la Asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *