Por: Dra. Claudia Arce Salinas del Instituto Nacional Cancerología. México.
CancerdeMama.mx.- En Agosto 1922 se celebrará el XII congreso de la Asociación Mexicana de Mastología, un congreso que integra el abordaje multidisciplinario sobre la patología mamaria maligna y benigna. Dentro del congreso, en una de las sesiones plenarias se hablará sobre los nuevos tratamientos que han revolucionado el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama metastásico, dependiente de hormonas, HER2 negativo, en este escenario, en ausencia de crisis visceral, el tratamiento de elección es la terapia endocrina, sin embargo, tras pocos meses de tratamiento, la mayoría de las pacientes desarrollarán resistencia a éstos fármacos y tendrán progresión de la enfermedad.
Se han descrito múltiples alteraciones dentro de la célula neoplásica que la llevan a ésta falla. Uno de éstos mecanismos de resistencia ha sido la activación de las ciclinas dependendientes de cinasas (CDK por sus siglas en inglés) 4/6 que se encargan de promover la progresión del ciclo celular de la fase G1 a la fase S.
Palbociclib es un inhibidor de dichas cinasas. Aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) el pasado 15 de febrero 2015 en una forma acelerada, por el beneficio que éste medicamento obtuvo en combinación con letrozol en supervivencia libre de progresión (SLP) de 20.2 meses en comparación con 10.2 meses del grupo tratado con letrozol solamente. El estudio que llevó a la aprobación, llamado PALOMA1 fue realizado en pacientes con cáncer de mama metastásico, receptores hormonales positivos (HR+), HER2negativo en primera línea de tratamiento. En este estudio, se demostró que además de la eficacia clínica, palbociclib fue un fármaco seguro y bien tolerado, sus principales efectos adversos fueron leucopenia, neutropenia, fatiga, anemia, náusea, estomatitis y diarrea.
Recientemente se presentaron los resultados del estudio PALOMA 3, un ensayo clínico, doble ciego, fase III que evaluó a palbociclib en combinación con fulvestrant en pacientes que habían progresado a un tratamiento endocrino o quimioterapia previos. El objetivo primario del estudio fue evaluar la SLP y el objetivo secundario fue la supervivencia global (SG). 521 pacientes fueron incluidas, 347 recibieron palbociclib y fulvestrant y 174 placebo con fulvestrant. El análisis interino demostró una mediana de SLP de 9.2 meses para la combinación con palbociclib en comparación con 3.8 meses de las pacientes que recibieron fulvestrant y placebo (HR 0.422 IC 95% 0.310.56 p<0.000001). La toxicidad reportada fue consistente con el primer estudio, en mayor proporción se presentó neutropenia, leucopenia y fatiga.
Los resultados obtenidos hasta ahora con palbociclib son bastante alentadores, pues desde hace más de una década, en la que los ensayos clínicos demostraron superioridad de los inhibidores de aromatasa sobre tamoxifen en SLP no mayor a 3 meses en primera línea, no se había demostrado una eficacia clínica tan significativa, en pacientes con cáncer de mama metastásico, hormonosensible, HER2negativo.
En lo que respecta a las pacientes que han mostrado falla a una o más terapias hormonales o con quimioterapia, el tratamiento de elección es la combinación de exemestano y everolimus, el estudio
BOLERO2 demostró que ésta combinación se asocia a una mejora en la SLP de 10.6 a 4.1 meses (HR = 0.36, p = 3.3 x 1015), sin tener impacto en la SG. La adición de everolimus se asoció con mayor toxicidad, destacando la presencia de fatiga, estomatitis, anemia, hiperglucemia y neumonitis.
Estos datos contribuyen a que el oncólogo médico tenga alternativas terapéuticas eficaces y seguras para ofrecer a una paciente con cáncer de mama metastásico, con el objetivo de controlar la enfermedad, mejorar la supervivencia y mantenerlas libres