Evalúa UABC suplementos a base de cromo para el paciente con diabetes

  • Los investigadores de la Universidad de Baja California sugieren que aunque reduce los índices de glucemia o hemoglobina glucosilada, aún no se han encontrado evidencias estadísticamente significativas que justifiquen su consumo cotidiano, por lo que se recomienda consensuar su ingesta con especialistas.

Adriana es una paciente con diabetes tipo II que diariamente realiza algunas rutinas de ejercicio que le favorecen en el tratamiento contra la enfermedad y está acostumbrada al consumo de suplementos alimenticios. Recientemente se enteró de la existencia de un suplemento llamado picolinato de cromo, que a decir de algunos de sus conocidos es un gran auxiliar en el tratamiento contra la diabetes.

Los especialistas en Nutrición suelen conocer aquellas funciones que los minerales llevan a cabo en el organismo. Sin embargo, ya sea por falta de tiempo, recursos económicos o asesoría profesional, algunos pacientes con diabetes recurren a la mercadotecnia para adquirir algún insumo basado en minerales.

Efectivamente, algunos estudios científicos avalan la postura de Adriana, ya que el cromo es un nutriente esencial que potencializa la acción de la insulina, por lo que tiene influencia en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas. Al parecer, muchas de las personas que padecen diabetes tipo II podrían tener bajos niveles de cromo en su organismo.

En un estudio denominado Evidencias del efecto del cromo en personas con diabetes, investigadores mexicanos del Posgrado en Nutrición de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se encargaron de evaluar diversos estudios sobre los efectos de los suplementos a base de cromo entre las personas con diabetes mellitus; para ello revisaron cuatro estudios en donde se utilizó como suplemento el picolinato de cromo, en tres levadura del metal, y en uno con leche enriquecida con ese elemento.

Los especialistas refieren que aunque en la investigación se reportan reducciones en los índices de factores como glucemia o hemoglobina glucosilada, entre otros, solamente cuatro de los ocho casos demostraron un efecto benéfico estadísticamente significativo sobre la glucosa.

¿El cromo podría beneficiar al paciente con diabetes?

A través del estudio Evidencias del efecto del cromo en personas con diabetes, los especialistas Ana Lilia Armendáriz Anguiano, Montserrat Bacardí Gascón y Arturo Jiménez Cruz refieren que una vez en la sangre, el cromo se une a algunas proteínas (como la transferina) responsables de transportar ese mineral en el cuerpo. Posteriormente el cromo se introduce a la célula y es liberado para unirse al oligopéptido (cadena de moléculas orgánicas) de bajo peso molecular de cromo, el cual normalmente existe en las células insulino-dependientes en la forma inactiva”, sugieren

Los autores del estudio añaden que el cromo participaría en el sistema de amplificación de la señal de insulina, uniéndose a los receptores activados de esa hormona y dando como resultado la potencialización de la acción de la insulina.

Puesto que Adriana es una paciente con diabetes tipo II que acude frecuentemente al gimnasio, ella tiene acceso a una amplia gama de publicidad que alude a los suplementos alimenticios, y podría adquirir fácilmente esos productos sin necesidad de una receta o consejo médico.

Pero estudios como el de los especialistas en Nutrición de la UABC ponen en evidencia la necesidad de consultar con los especialistas acerca de la ingesta de tales productos, en aras de fomentar un ahorro económico o emplear el tipo de insumo que más favorezca a cada persona. (Agencia ID)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *