Nuevo estudio reporta eventos Gastrointestinales adversos asociados con AINEs

Pfizer Inc. anunció que nuevos datos publicados por la revista The Lancet, reportan que los pacientes con artritis bajo mayor riesgo gastrointestinal (GI) que toman celecoxib, demostraron una incidencia considerablemente menor del desenlace combinado de eventos GI superiores e inferiores clínicamente significativos, en comparación con los pacientes que tomaban medicamentos AINES (diclofenaco más omeprazol).


 


Esta diferencia se debió a disminuciones clínicamente significativas en la hemoglobina y/o hematocrito de supuesto, o definido origen GI.  CONDOR (Celecoxib vs. Omeprazole aNd Diclofenac for at-risk Osteoarthritis and Rheumatoid arthritis patients) es el primer estudio a gran escala que usa este desenlace GI combinado.


 


Debido a sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas, los AINEs se encuentran entre las medicinas más prescritas a nivel mundial.  Sin embargo, eventos GI adversos asociados con AINEs como úlcera, perforación y hemorragia, siguen siendo un importante problema clínico, que impacta de manera considerable las admisiones hospitalarias, la mortalidad y el gasto en atención médica.


 


“Los médicos conocen el daño potencial al tracto GI superior  con el uso de AINEs, sin embargo cada vez más evidencias sugieren que la toxicidad del GI inducida por AINEs también abarca el tracto GI inferior%u201D, declaró el Dr. Francis Chan, investigador principal y profesor de medicina y medicamentos, jefe de gastroenterología y hepatología de la Universidad China de Hong Kong.


 


El estudio CONDOR analizó la necesidad de una evaluación más completa de los eventos GI adversos asociados con AINEs valorando tanto el tracto GI superior como inferior.  CONDOR es el primer estudio a gran escala, (realizado en 32 países, excluyendo los Estados Unidos, con más de 4,400 pacientes), doble-ciego, aleatorizado que usa desenlace compuesto para evaluar dos estrategias de tratamiento comunes en pacientes con Artritis con mayor riesgo GI %u2013 Celecoxib por sí solo, o el tratamiento con AINEs, junto con inhibidores de la bomba de protones como lo es el omeprazol.


 


Diseñado por expertos en gastroenterología, el punto final del estudio es una combinación de los eventos GI superiores e inferiores incluyendo disminuciones clínicamente significativas en la hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos) y/o el hematocrito (la proporción de volumen sanguíneo ocupado por glóbulos rojos).


 


Acerca del punto final, el Dr. Chan afirmó, %u201CLa hemoglobina fue incluida en el desenlace primario de CONDOR, debido a que una caída clínicamente significativa,  puede indicar pérdida de sangre del tracto GI superior o inferior y tiene importantes implicaciones clínicas, como la necesidad de descontinuar el tratamiento en la etapa temprana y la necesidad de mayor investigación clínica%u201D.


 


Un comité independiente de monitoreo e información supervisó la seguridad durante todo el estudio CONDOR.  Los eventos adversos más comunes debidos al tratamiento en el grupo tratado con Celecoxib fueron dispepsia, dolor abdominal superior, diarrea, hipertensión y dolor de cabeza.  Los eventos Cardiovasculares (CV) adversos también fueron incluidos en la revisión y reportados por Chan et al.  Debido a que CONDOR no fue diseñado ni era capaz de evaluar la seguridad CV, los autores sugirieron interpretar estos datos con precaución.


 


%u201CLos resultados de CONDOR amplían el conocimiento sobre los eventos GI adversos asociados con AINEs relacionados con el manejo del dolor por artritis%u201D, dijo el Dr. Briggs Morrison, Vicepresidente principal de la unidad de negocios de atención primaria y desarrollo clínico de Pfizer.  %u201CMejorar la salud del paciente es la principal prioridad de Pfizer y pretendemos seguir patrocinando estudios con resultados importantes como CONDOR, que pueden ofrecerle a los profesionales de la salud información valiosa al tomar decisiones sobre el tratamiento%u201D.


 


Los principales resultados del estudio CONDOR fueron presentados primeramente en Digestive Disease Week® 2010 (DDW®) en Nueva Orleans, el pasado 2 de mayo de 2010.  Información adicional sobre CONDOR se presentó también en el Congreso Anual Europeo de Reumatología 2010 (EULAR), en Roma.


 


Acerca de CELEBREX


Celecoxib es uno de los medicamentos más estudiados para el tratamiento de artritis y actualmente está aprobado en 120 países. Celecoxib está aprobado hoy en día en México para el alivio de los signos y síntomas de la osteoartritis y artritis reumatoide; así como el manejo del dolor agudo; para el tratamiento de dismenorrea primaria (cólicos menstruales), y el alivio de signos y síntomas de la espondilitis anquilosante.


 


Pfizer Inc.: Trabajando juntos por un mundo más saludable%u2122


En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para mejorar la salud y el bienestar en cada etapa de la vida.  Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de medicamentos para las personas y los animales.  Nuestra diversificada cartera global de atención a la salud incluye biológicos y vacunas y medicamentos de moléculas pequeñas para humanos y animales, así como productos nutricionales y muchos de los productos de consumo más conocidos a nivel mundial.  Cada día, los colegas de Pfizer trabajan en mercados desarrollados y emergentes para promover el bienestar, la prevención, los tratamientos, y las curas para combatir las enfermedades más temidas de nuestra era.  Congruentes con nuestra responsabilidad como la compañía biofarmacéutica líder a nivel mundial, también colaboramos con proveedores de servicios médicos, gobiernos y comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención médica confiable, y costeable alrededor del mundo.  Durante más de 150 años, Pfizer ha trabajando para hacer la diferencia para todos los que dependen en nosotros. Para conocer más sobre nuestros compromisos, por favor visítenos en www.pfizer.com

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *