Càncer, segunda causa de muerte infantil en el paìs

En la Clínica de Tumores del IMSS se atienden 186 nuevos casos cada año
 
Los tumores malignos (cáncer) se han convertido en la segunda causa de muerte infantil en el país. Tan sólo en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se atienden 186 nuevos casos cada año.
 
Los tumores más frecuentes entre la población infantil son la leucemia, cáncer de glóbulos blancos, linfoma, cáncer de ganglios linfáticos, tumores cerebrales y el osteosarcoma que afecta los huesos.
 
Por ello, el organismo cuenta con la única clínica especializada que existe en el país, la cual integra a médicos de diversas especialidades: oncólogos pediatras, cirujanos, patólogos, especialistas en salud mental, medicina nuclear,  radioterapeutas, ortopedistas y oftalmólogos, lo que permite un tratamiento mutidisciplinario y mejora la estrategia de diagnóstico y de atención en los pacientes pediátricos.
 
Con ello, la posibilidad de reintegrar socialmente a los menores de edad con calidad de vida es de 70 por ciento; es decir, 7 de cada 10 niños pueden retomar su vida cotidiana para ir a la escuela y jugar.
 
El concepto de Clínica de Tumores surge en el Hospital de Pediatría con la finalidad de atender en forma integral y multidisciplinaria a los infantes de todo el país, que son canalizados por tener diagnóstico de cáncer. De hecho, en el servicio de Oncología más del 70 por ciento de los pacientes llegan de distintos lugares de la República.
 
Dada la trascendencia de este mal, el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI posee la infraestructura necesaria para tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cirugías. Cuenta con una Unidad de Medicina Nuclear, otra de Radioterapia y un cuarto blindado con paredes y cristales cubiertos con plomo.
 
Este nosocomio es el único de su tipo para atender a población infantil en nuestro país; además, evita que las radiaciones se propaguen fuera de la habitación y aisla al paciente del medio, evitando algún contaminante.
 
El doctor Hugo Rivera Márquez, jefe de Oncología del Hospital de Pediatría, comentó que este servicio cuenta con la intervención de técnicos especializados encargados de la seguridad radiobiológica y de medir los niveles de radiación, así como del cuidado de los radiofármacos, a fin de garantizar la seguridad de los derechohabientes del IMSS.
 
El tratamiento incluye el uso de medicamentos para erradicar las células cancerosas, denominado quimioterapia, además de la radioterapia, que se basa en la utilización de radiaciones para el mismo fin, y la cirugía por medio de la que se extirpan dichas células cancerosas o tumores.
 
La Clínica de Tumores del Instituto realiza un procedimiento personalizado, que depende de la edad, peso y características de cada niño, así como el tipo, agresividad y extensión del cáncer. Este proceso individualizado permite obtener mejores resultados terapéuticos y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
 
Actualmente, el Hospital de Pediatría lleva a cabo cirugías de alta especialidad que pueden preservar órganos como el riñón e hígado, incluso extremidades con este tipo de afecciones. Sin embargo, es importante tener un diagnóstico oportuno, tal como lo hacen los médicos de primer contacto que están en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
 
El especialista del Seguro Social dijo que la población debe permanecer atenta a síntomas que pueden confundirse con malestares comunes, como hinchazón de rodilla, dolor de cabeza, sangrados por la nariz, puntos de color púrpura en el cuerpo y fiebre, ya que podría tratarse de alguna tumoración.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *