Relacionan a la hepatitis C con el linfoma no-Hodgkin

México, D.F.-Varias investigaciones ya habían vinculado al virus de la hepatitis C con el cáncer de hígado y la cirrosis. Ahora, un estudio realizado por científicos estadounidenses asegura que el virus también incrementa el riesgo de desarrollar el linfoma no-Hodgkin.


Esta enfermedad es un cáncer que se origina en el tejido linfoide, compuesto por los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmune, se manifiesta con tumores que se desarrollan en los glóbulos blancos y es más común en hombres.


El estudio consistió en analizar a 146, 394 veteranos del ejército estadounidense infectados con hepatitis C y a otros 572, 293 veteranos sanos, excepto el 3 por ciento, todos eran hombres, en su mayoría blancos y con una edad promedio de 52 años. Los resultados hallaron que la infección de la hepatitis C elevaba el riesgo de sufrir un linfoma no-Hodgkin en una proporción de entre 20 y 30 por ciento.


La infección también aumentó en un 300 por ciento el riesgo de aparición de una forma inusual de linfoma no-Hodgkin, llamada %u201Cmacroglobulinemia Waldenstrom%u201D. También se incrementó el riesgo de la crioglobulinemia, condición que involucra niveles anormales de ciertos anticuerpos en la sangre.


%u201CCreemos que la hepatitis C es una infección crónica, y como infección crónica resulta en la estimulación crónica del sistema inmunológico. Y estos cánceres son esencialmente del sistema inmunológico%u201D, explicó el doctor Thomas Giordano, del Baylor College of Medicine en Houston, principal autor del estudio.


De acuerdo con la investigación, la infección del virus de la hepatitis C se produjo antes del desarrollo de estos cánceres y el riesgo incrementado fue duradero. %u201CAunque el riesgo a desarrollar linfomas es pequeño, nuestra investigación sugiere que revisar a los pacientes infectados permite identificar las condiciones que pueden conducir al cáncer. Así podría ser posible prevenir el progreso del linfoma%u201D, detalló Eric Engels, coautor del estudio.


El estudio se realizó en las instalaciones de tratamiento médico del área de Asuntos de Veteranos Estadounidenses entre 1997 y el 2004. Los descubrimientos fueron publicados en Journal of the American Medical Association.


El virus de la hepatitis C causa hepatitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado, al igual que cáncer de hígado y cirrosis. La transmisión se da mediante la sangre y de persona a persona, por el intercambio de fluidos. (Reuters)


 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *