Descubren mutación genética que aumenta el riesgo de cáncer de mama

México, D.F.,  9 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Un estudio realizado por miembros del Instituto de Investigación del Cáncer de Sutton, Reino Unido, y publicado en la revista Nature Genetics, encontró que la mutación del gen BRIP1 duplica el riesgo en las mujeres de padecer cáncer de mama.

Este gen no es el único cuya mutación aumenta las posibilidades de aparición de cáncer, ya se conocía la influencia de los genes BRCA1, BRCA2 y TP53, siendo los dos primeros los más importantes, pues las mujeres que son portadoras de ellos tienen entre un 50 y un 80 por ciento de posibilidades de desarrollar la enfermedad. El gen recientemente estudiado tiene un factor de riesgo más bien modesto, similar al de los genes CHEK2 y ATM.

Los resultados del estudio están sustentados en la observación de 1, 212 mujeres con cáncer de mama que no presentaban mutaciones en los principales genes de este tipo de cáncer (los BRCA). Aunque la mutación del gen BRIP1 no pertenece al grupo de “las más importantes”, sí proporciona información valiosa para el estudio de los riesgos en pacientes con antecedentes familiares de cáncer. Cabe destacar que las mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y TP53 elevan el riesgo de cáncer de mama entre 10 y 20 veces en las pacientes de 60 años, mientras que las mutaciones de los CHEK2 y ATM duplican dicho riesgo.

Los investigadores, dirigidos por la doctora Nazneen Rahman, explicaron que ciertas mutaciones del gen BRIP1, también llamado BACH1, serían responsables de una enfermedad en la sangre llamada “Anemia de Fanconi”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *