Hemofilia: un padecimiento hereditario con casos en México

De acuerdo a los datos otorgados por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C., en México, hoy día existen más de 6,022 casos de la enfermedad  “rara”, conocida como hemofilia, o también llamada “la enfermedad de los reyes”, la cual fue llamada así, porque varios miembros de la familia real europea estaban afectados por la condición, en este caso, la Reina Victoria de Inglaterra (1837-1901), quién fue portadora de la hemofilia B y trasmitió a sus hijos dicho padecimiento.

La hemofilia es un trastorno que provoca que la sangre no coagule normalmente. Cuando la sangre no coagula correctamente, se produce un sangrado excesivo, tanto interno como externo, después de una simple herida o lesión. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: hematomas grandes o profundos, inflamación y dolor en las articulaciones, sangrado inexplicable y sangrado al orinar o defecar. Este padecimiento puede controlarse a través de un tratamiento de inyecciones con factor de coagulación o plasma.

Alfonso Quintero, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, aseguró: “Este padecimiento tiene un patrón de herencia ligada al sexo femenino, lo que ocasiona un trastorno en el que la sangre no coagula normalmente, lo que ocasiona que quienes la padecen sangren durante más tiempo o tengan hemorragias espontáneas sobre todo en rodillas, tobillos y codos,  estas hemorragias pueden ser tan graves que incluso llegan a poner en peligro la vida del paciente”.

Hoy día se conocen dos tipos de hemofilia: la A que representa entre el 80% y 85% de los casos, donde los pacientes tienen disminuido o ausente el factor VIII de coagulación y la B que corresponde entre el 15% y el 20% de los pacientes, en que el factor IX está disminuido o ausente.

El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado, por lo que los problemas de hemorragias de la hemofilia A y B son los mismos; sin embargo, se requiere de pruebas especiales para determinar el tipo de trastorno ya que el tratamiento es diferente en cada uno.

En México el 75% por ciento de las personas con problemas de coagulación no cuentan con un tratamiento adecuado. El 70% de estos pacientes presentan un grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.

La Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C., se encuentra trabajando sobre el tema actual de hemofilia en México, con la intención de ofrecer a las personas que lo necesiten, mejores tratamientos para evitar en un futuro cercano complicaciones físicas.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *