El Cáncer Infantil en México

Oncologia.mx.- El cáncer es una enfermedad que no respeta sexo, condición social, ni edad y para muestra son los miles de casos que se registran anualmente de niños con cáncer, el más prevalente en estos “pequeños guerreros” es la leucemia.

El 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día internacional del cáncer infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos con la finalidad reconocer la fuerza y entereza con la que niños, adolescentes y sus familias, dan batalla a esta enfermedad.

Así como un llamado para la creación y acceso a nuevos medicamentos, a las novedades tecnológicas disponibles para estos pacientes.

En México se estima que existen anualmente entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central otro 10%.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología y el  Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED), México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década

El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el SEED. 

En los países desarrollados se curan cerca del 80%, pero en los países sin recursos adecuados los porcentajes caen al 10-20%. En esos lugares las dificultades consisten en la falta de acceso a cuidados médicos adecuados, diagnósticos tardíos y tratamientos ineficientes.

Estadísticas del Cáncer Infantil en México. 

•En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de 5 mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente.

•Cada 4 horas muere un niño por cáncer.

•El cáncer es la segunda causa de muerte infantil y la primera por enfermedad.

•El 70% de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado.

Para mayor información consulta  www.oncologia.mx

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Promueve AMIIF la salud con equidad rumbo al 2030 durante la Semana de la Innovación 2024

Redacción LaSalud.mx Por novena ocasión, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *