Nuevo tratamiento para hemofilia mejora la calidad de vida de estos pacientes

La hemofilia es un  trastorno congénito de la sangre que impide su coagulación normal; esto significa que sus periodos de sangrado son más prolongados pues hay una deficiencia en alguno de los factores de coagulación VIII (hemofilia tipo A) o IX (hemofilia tipo B).

Esta enfermedad se vincula a la alteración del cromosoma X y los principales afectados son los varones, pues las mujeres sólo son  portadoras.

Con motivo del 17 de abril, Día Mundial de la Hemofilia, la hematóloga pediatra Io Daiela Castillo Martínez, jefa de servicio del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, advirtieron de la necesidad de tratamiento oportuno y adecuado.

Al respecto, explicó que existe una alternativa que permitirá a los afectados por este trastorno llevar una vida sin muchas alteraciones si se realiza una profilaxis a base de Octocog alfa, hecho con sacarosa, debido a que garantiza una nula presencia de patógenos  de la sangre, como VIH o Hepatitis B, que otros tratamientos elaborados a base de plasma podían contener, y cuya consecuencia son afectaciones a las personas con hemofilia, añadió la hematóloga.

Importancia de la profilaxis

En conferencia de prensa, Rogelio Paredes, hematólogo pediatra y jefe del servicio de Hematología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, recalcó la importancia de un tratamiento preventivo previo al primer sangrado, o sea, antes de los dos años de edad debido a que el objetivo es evitar al paciente más afectaciones físicas y psico-emocionales que el trastorno conlleva.

Para ello, la disminución de los sangrados es importante, sobre todo en las articulaciones, zonas más afectadas y frecuentes de hemorragias, pues evitará futuras complicaciones como dañar el cartílago y el hueso que se encuentran en la articulación, lo cual puede dar lugar a artritis crónica e incapacidad.

Así, agregó que se podrán evitar complicaciones de sangrados futuros que puedan poner en peligro la vida del paciente y requieran tratamiento “ a demanda” como el sangrado en el sistema nervioso central, la garganta, los intestinos o el psoas ilíaco.

Añadió que los beneficios para el paciente que lleva un tratamiento preventivo a uno a demanda son mayores, no sólo porque le hace más llevadera su vida cotidiana, sino  porque hay mayor posibilidad de evitar problemas de salud mayores como la discapacidad o un sangrado incontrolable que pueda ocasionar la muerte del paciente.

El tratamiento

El tratamiento profiláctico para la hemofilia tipo A es la infusión periódica de concentrados de factor de coagulación. El Octocog alfa es exclusivo para este tipo de hemofilia, su única forma de aplicar es intravenosa y ha tenido tanto éxito, explicó Paredes, quien aseguró que permite la reducción de las aplicaciones  semanales tanto en adultos como en niños con este padecimiento.

Ahora, Octocog alfa reemplaza el factor de coagulación faltante (factor VIII) para ayudar a las personas con hemofilia A a prevenir y controlar los episodios de sangrado, está formulado con sacarosa (azúcar) como estabilizador, en lugar de albúmina humana, lo que le evita  al paciente el riesgo de una infección por virus transmitidos por productos contaminados como es el VIH, Hepatitis C o Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. 

Aunque su aplicación solamente es inyectable, el paciente con una adecuada instrucción para su aplicación y cuidado previo y posterior a ésta puede realizar la toma  en su domicilio, lo que hace menos tortuoso, sobre todo si se trata de un niño, llevar el tratamiento.

Ambos médicos, coincidieron en que el tratamiento contra cualquier tipo de hemofilia, sea leve, moderada o grave, debe estar acompañada de atención multidisciplinaria por parte de hematólogos, enfermeros, fisioterapeutas, odontólogos y otros profesionales en aspectos músculo-esqueléticos, así como psicólogos y trabajadores sociales que cubran las necesidades médicas de quienes viven con la enfermedad.

Por su parte, Paredes hizo hincapié en que la sociedad debe aprender a tratar de forma adecuada a las personas que padecen este trastorno, para ello la investigación y promoción de estos descubrimientos son importantes de transmitir a la población en general.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Trombosis

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *