La mayor incidencia de soplos del corazón afecta a niños.

El Área de Cardiología del Hospital General Regional Nº 220, %u201CGeneral José Vicente Villada%u201D, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente; da a conocer que de uno a tres por ciento de la población infantil presenta padecimientos cardiacos, especialmente los denominados soplos del corazón. 

Generalmente los niños son los más vulnerables a padecer este tipo de problemas de salud desde la exploración física se puede deducir si se trata de un soplo inocente %u2013funcional –, o bien si el paciente ya es portador de una cardiopatía congénita, dependiendo de las características del soplo. Este puede ser de un soplo inocente o una cardiopatía, se realizan análisis tales como: electrocardiograma, placa torácica y ecocardiograma.   

Una vez que al menor se le ha detectado una cardiopatía, es necesario que éste realice una visita periódica al cardiólogo, para que le señale los cuidados que debe de llevar a cabo, y de esta forma pueda contrarrestar el padecimiento, ya sea mediante medicamentos o inclusive  si es necesario a través de una  intervención quirúrgica, que le permita corregir la malformación congénita y con ello mejorar su calidad de vida.  

Un soplo cardiaco, se define como un ruido diferente a los sonidos que emite el corazón y a a los cuales estamos acostumbrados; se les conoce como tonos o ruidos cardíacos anormales, pero en realidad son sonidos silbantes o ásperos ocasionados por un flujo sanguíneo turbulento, a través de las válvulas cardíacas o aquellas que se encuentran cerca al corazón. 

Cuando el pequeño presenta un soplo inocente, debe tener un seguimiento por parte del cardiólogo, ya que de no ser así muchas veces se convierten en cardiopatías complejas, y es que por lo regular el niño afectado cumple con el peso y talla normal, lo único en que varía son las características de los ruidos cardiacos. 

Conforme  los niños van creciendo y desarrollándose, se puede identificar que el sonido anormal que se escuchaba va desapareciendo, pero con el cuidado adecuado. Los soplos tienen diferentes causas, como : válvulas cardíacas defectuosas, orificios en las paredes del corazón — defecto del tabique auricular o ventricular –, cirugía reparadora de defectos cardiacos congénitos, así como enfermedades tales como la anemia.  

Hay quienes piensan que las cardiopatías congénitas son heredadas  por parte de los progenitores,  sin embargo no es una regla, porque existen casos en que ninguno de los familiares presentan problemas del corazón; por lo general estas enfermedades corresponden a malformaciones del corazón resultantes de un desarrollo embrionario alterado. 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ADELANTO-Registro de Pacientes con Enfermedades Raras de México

Presentan Resultados y perspectivas del primer año del Registro de Pacientes con Enfermedades Raras de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *