Alternativa contra infecciones hospitalarias

De los más de 100 millones de habitantes con los que cuenta el país, se estima que 10 por ciento padece algún tipo de micosis (infecciones provocadas por hongos). Entre las más comunes se encuentra la tiña y el pie de atleta; sin embargo, existen otras enfermedades que pueden provocar graves complicaciones, y muchas de ellas son adquiridas durante largos periodos de hospitalización.


Para el tratamiento de micosis leves existen diversos medicamentos que garantizan una pronta recuperación; pero en el caso de los pacientes que se encuentran en el hospital y están propensos a infectarse por alguno de los 250 hongos patógenos para el humano, no se había desarrollado un fármaco capaz de protegerlos.
Luego de una investigación molecular realizada por un grupo de investigadores en Farmacología del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), se comprobó que el tratamiento basado en el antifúngico conocido como posaconazol es el más completo para las micosis de origen hospitalario.


%u201CActualmente se cuenta con varios tratamientos antifúngicos. Sin embargo, el posaconazol tiene un amplio espectro contra hongos e incluso protege de infecciones (por hongos) poco comunes, como de los llamados zygomicetos, que a menudo son mortales en pacientes inmunodeprimidos (personas con respuesta inmunológica defectuosa)%u201D detalló el doctor Gilberto Castalleda, líder del proyecto.


De acuerdo con los resultados de la investigación, al emplearse en personas sometidas a un trasplante, y que se encuentran inmunodeprimidas, ese fármaco reduce el riesgo de infección, al inhibir el desarrollo de cualquier hongo. Otro ejemplo exitoso ocurre con los pacientes en terapia intensiva, pues una vez que se administra el posaconazol no presentan infecciones de origen fúngico, lo que significa que el diseño molecular de la sustancia presenta un mayor espectro antimicótico.


Antes del uso de este medicamento, explicó el investigador del Cinvestav, se registraban una tasa de mortalidad alta por infecciones fúngicas intrahospitalarias, y entre los principales patógenos que generaban esos resultados figuraban la candida (candidiasis) y el Aspergillus (relacionada con la Aspergilosis pulmonar, entre otras enfermedades).


Cabe señalar que en la actualidad, el pozaconazol no es un medicamento de venta libre, sino que es de uso exclusivo de hospitales para casos de personas trasplantadas, enfermos de sida o leucemia.
La investigación realizada por el Cinvestav contó con el apoyo de los laboratorios Schering-Plough y el doctor Rubén López Martínez, jefe del área de Micología Médica de la UNAM. (Agencia ID).
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos innovadores son desafíos significativos que presenta el mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *