Día Mundial de la Hipertensión Arterial,17 de mayo

¿Está usted consciente de que la hipertensión arterial no sólo afecta al corazón, sino también a los riñones? 

 

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónico-degenerativa que se produce cuando la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta. Por ello se le llama “el asesino silencioso” porque generalmente, no causa síntomas durante muchos años hasta que lesiona algún órgano vital.  

La hipertensión arterial ocasiona el deterioro de las arterias, que se hacen más estrechas, tortuosas e irregulares, y como consecuencia de ello, altera el flujo de sangre que va a determinados órganos como el corazón, el cerebro o el riñón. 


Además puede provocar la ruptura de una arteria (aneurisma) o edema agudo de pulmón y se asocia con enfermedades cardiovasculares, como un infarto de miocardio y es causa de derrames cerebrales e insuficiencia renal, otro grave problema de salud que a su vez es la tercera causa de muerte hospitalaria en México. 


En México, la hipertensión arterial constituye un problema de salud pública y se encuentra entre las 10 principales causas de muerte. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA), el 30% de la población la padece. 


%u201CGran parte de las muertes se dan como consecuencia directa de la hipertensión arterial en órganos vitales entre ellos los riñones, los cuales al ser afectados, dejan de hacer su función principal, que es eliminar las toxinas que dañan al organismo y el exceso de agua de nuestra sangre (los riñones purifican 200 litros de sangre al día). Así como la producción de hormonas esenciales, como la aldosterona y la renina,  mediante las cuales se controla la presión arterial y la eritropoyetina, que acelera la producción de glóbulos rojos%u201D, comentó el Dr. Ricardo Correa, Presidente Electo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.


También agregó que %u201Cel control de la presión arterial es clave en el cuidado de las enfermedades renales ya que ayuda a reducir de manera significativa la posibilidad de tener que llegar a la diálisis o incluso al trasplante%u201D. 


Según la National Kidney Foundation, más de la mitad de los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) tienen hipertensión, misma que aumenta las posibilidades de empeorar la insuficiencia renal. Como consecuencia de la hipertensión los riñones no pueden realizar las siguientes funciones vitales: 




  • Eliminar los desechos y líquidos extras del cuerpo.


  • Liberar hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, contribuir a tener huesos fuertes, prevenir la anemia al aumentar el número de glóbulos rojos en el cuerpo.


  • Mantener el equilibrio justo de sustancias químicas importantes en la sangre, tales como el sodio, potasio, fósforo y calcio.


  • Mantener el equilibrio de ácido y base en el cuerpo.

Los riñones enfermos son menos capaces de ayudar a regular la presión arterial; en consecuencia, la presión arterial aumenta. 


Como se ha explicado anteriormente, la vinculación de la hipertensión y la insuficiencia renal es de dos maneras: 1) la hipertensión como causa principal de la insuficiencia renal crónica y 2) como una complicación de la insuficiencia renal crónica. 


La detección temprana y seguir el tratamiento y las medidas higiénico-dietéticas recomendadas para mantener la presión arterial controlada pueden ayudar a evitar que la insuficiencia renal empeore y que se requiera de diálisis o un trasplante de riñón para conservar la vida. 


Para más informes ingrese a la página www.anemiaworld.com.mxo llame al 01 800-00-76234. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Hemofilia: impacta a más de 6 mil personas en México

El 17 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha destinada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *