Hematología.mx - Descubren grandes avances contra el cáncer al combinar quimio con otras drogas
Inicio | Noticias | Internacional | Descubren grandes avances contra el cáncer al combinar quimio con otras drogas

Descubren grandes avances contra el cáncer al combinar quimio con otras drogas

Por
Descubren grandes avances contra el cáncer al combinar quimio con otras drogas

Dos investigaciones, en tumores de próstata y mama, revelaron mejoras en el tiempo y la calidad de sobrevida

Los oncólogos venían tratando al cáncer de usted. Ahora han empezado a tutearlo. Esta confianza cada vez mayor entre los médicos y su objeto de estudio se debe al aprendizaje de las piruetas que practican los tumores para propagarse. Y ha sido la nota destacada de la edición número 50 del Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que concluirá hoy en Chicago. Unas cincuenta mil personas han participado aquí durante los últimos días de presentaciones de cientos de trabajos. Y los laboratorios del mundo han invertido millones de dólares, con la esperanza de –si no de una cura definitiva– controlar este mal para que la mayor cantidad de tumores posible dejen de ser mortales.

El uso de quimioterapia añadido a la terapia hormonal fue la gran vedette del congreso. Dos estudios clave así lo demuestran: uno sobre cáncer de próstata y otro sobre cáncer de mama. En el primer caso, se logró extender la sobrevida más de un año; en el otro, la calidad de vida de las pacientes mejoró considerablemente, al punto de darles la posibilidad de tener un hijo.

La investigación sobre próstata fue elegida por ASCO para integrar la sesión plenaria, donde sólo se exponen los trabajos más relevantes. Se descubrió que el uso de quimioterapia añadido al bloqueo de los andrógenos prolonga el tiempo de vida en los pacientes con este tipo de cáncer en una fase avanzada, apenas se diagnostica la metástasis.

Lo habitual hasta ahora era comenzar el tratamiento de la enfermedad avanzada con bloqueo de los andrógenos y se utilizaba la quimioterapia cuando la enfermedad se hacía resistente a ese bloqueo. El nuevo estudio del Dana-Farber Cancer Institute, de Boston, evaluó a 790 pacientes: a un grupo le practicó sólo bloqueo hormonal –el tratamiento estándar–, y a otro le añadió quimioterapia con la droga docetaxel. Según los investigadores, encabezados por Christopher Sweeney, se observó un notable beneficio en la sobrevida global en el grupo en donde se combinó ambos tratamientos, con una reducción del riesgo de muerte del 37%. Cuanto más avanzada la enfermedad, mayores efectos positivos se obtuvieron. “Esto constituye un cambio en la estrategia habitual de manejo de estos pacientes”, le dijo a Clarín Enrique Díaz Cantón, jefe de Oncología de Fundaleu y oncólogo del Cemic, que estuvo participando por estos días en el congreso de Chicago.

En Estados Unidos, unas 30 mil personas mueren cada año de cáncer de próstata. En la Argentina, en el mismo período se producen 60 nuevos casos por cada cien mil personas. Los resultados de los científicos de Boston son alentadores: de un total de 790 hombres, la media de sobrevida fue de 44 meses para los que sólo recibieron tratamiento hormonal, contra 57,6 meses a los que se les sumó la quimioterapia. “Este estudio muestra que podemos seguir aprendiendo de antiguos tratamientos”, aseguró el presidente de ASCO, Clifford Hudis, al referirse al valor fundamental que adquiere la quimioterapia en este caso, al ser combinada con terapia hormonal.

El combo de tratamientos es una tendencia cada vez más utilizada. La presidenta de la Sociedad Argentina de Oncología, Florencia Perazzo, también presente en Chicago, le explicó a Clarín por qué este cruce de tratamientos es importante. “Antes creíamos que la reproducción de las células malignas consistía en un mecanismo lineal. Entonces el objetivo era bloquear el primer paso para que el proceso no continuara. Después vimos que no. Hay mecanismos de reproducción en diferentes niveles, por lo que las células se conectan entre todas, como si fuera la red de subterráneos de Londres.

Al combinar dos drogas, se actúa en diferentes niveles y se logra mejores resultados ”.

Este paradigma puede servir tanto para mejorar el resultado de un tratamiento como para reducir efectos adversos. Halle Moore, de la Cleveland Clinic, encabezó un equipo que analizó la preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer de mama, premenopáusicas, sometidas a quimioterapia. Son casos en los que se puede producir esterilidad por toxicidad a nivel de los ovarios.

Un grupo de pacientes recibió quimioterapia y otro grupo recibió quimioterapia más la droga goserelin, que hace que las células de los ovarios no se dividan, lo que las protege de los efectos tóxicos de la quimioterapia. Se estudió a 257 mujeres y se vio mayor protección de la función ovárica en el grupo que recibió tratamiento combinado. Y más importante aún fue que hubo mayor porcentaje de embarazos y nacimientos sin complicaciones: el 22% de las mujeres de este grupo quedó embarazada, contra el 11% del otro.

En el mediodía de hoy el congreso cerrará sus puertas hasta el año próximo. En el McCormick Place de Chicaco (el centro de convenciones más grande del mundo) quedarán flotando en el aire algunas respuestas a las esperanzas de millones de enfermos y sus familias de todo el mundo.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00