Hematología.mx - El tema de orientación sexual en la Cumbre de las Américas
Inicio | Eventos | El tema de orientación sexual en la Cumbre de las Américas

El tema de orientación sexual en la Cumbre de las Américas

Por
El tema de orientación sexual en la Cumbre de las Américas

Coalición Latinoamericana incluyó el tema en el Foro de la Sociedad Civil

LaSalud.mx.- En el marco de la séptima Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Panamá, se posicionan activistas al tema de orientación sexual, entre los que están la coalición de organizaciones Gays, Bisexuales, Transgéneros, transexuales e intersexuales de América Latina y el Caribe (Coalición LGBTTTI).

Esta cumbre fue única debido a que por primera vez participó Cuba, por lo que toda la atención estaba centrada en la nueva relación entre la isla y Estados Unidos.

Según señaló Andrés Ortiz, coordinador de proyectos de Grupo Génesis, de Panamá, el Foro de la Sociedad Civil no incluyó ningún panel ni mesa redonda específicamente dirigido al tema LGBT, por lo que los delegados presentes en la reunión participaron en un grupo de trabajo acerca de temas de salud. Sin embargo, la fuerte presencia de grupos religiosos logró bloquear los esfuerzos por incluir referencias específicas a la orientación sexual y la identidad de género en el comunicado final de ese grupo de trabajo.

No obstante, el comunicado final del grupo de trabajo en educación y cultura llama a terminar con la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, entre otros factores. Además, llama a los gobiernos de los 35 países participantes en la Cumbre a anunciar, dentro de los próximos tres años, cómo planean implementar esta recomendación. Los comunicados de los grupos de trabajo sobre migración y participación política también contienen referencias específicas al tema LGBT. 

La Coalición LGBTTTI sostuvo que su objetivo es posicionar los temas de derechos humanos y orientación sexual, identidad y expresión de género en tantos espacios como sea posible “porque somos parte de todos los pueblos y todas las decisiones políticas tomadas en nuestra región nos afectan”.

En el contexto de la Cumbre de las Américas, la Coalición condenó la actitud del gobierno de Panamá y de los organizadores del Foro de la Sociedad Civil por no haber dado el apoyo adecuado a los activistas locales. “La peor expesión de esta negligencia fue la falta de mediación cuando surgieron choques violentos entre actores de la sociedad civil”.

También denunciaron que por primera vez, fundamentalistas religiosos y grupos anti-derechos se organizaron para participar en la Cumbre y atacaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) por “interferir en la soberanía del Estado” al “imponer” el secularismo, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual y de género.

“En este difícil contexto, la participación de la Coalición LGBTTTI fue crítica para asegurar que los temas de orientación sexual e identidad y expresión de género fueran incluidos en los documentos finales de los grupos de trabajo de educación, migración y participación ciudadana, así como del Foro de la Juventud”, sostuvieron en un comunicado.

En respuesta a sus participaciones, dijo la Coalición, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, fue el único que condenó la criminalización de las personas LGBT y resaltó la importancia de combatir todas las formas de discriminación, incluyendo la que se basa en la orientación sexual. Esto lo dijo durante la reunión plenaria de la Cumbre. Otra mandataria que abordó el tema fue la brasileña Dilma Rousseff, quien enfatizó la neceisdad de cooperar regionalmente para abordar las causas y consecuencias de la violencia contra diferentes grupos, entre ellos las mujeres y las “personas discriminadas con base en su orientación sexual e identidad de género”.

Como lo ha hecho desde hace nueve años, la Coalición aseguró que continuará presionando a los Estados para que garanticen espacios adecuados para la participación de la sociedad civil en el Sistema Interamericano. “Seguiremos enfrentando a nuestros oponentes con argumentos, historias de vida y con convicción”, subrayó el comunicado.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00