Hematología.mx - Entrevista a Consuelo Austin, Grupo de Apoyo Emocional “Consuelo del Alma”
Inicio | Entrevistas | Entrevista a Consuelo Austin, Grupo de Apoyo Emocional “Consuelo del Alma”

Entrevista a Consuelo Austin, Grupo de Apoyo Emocional “Consuelo del Alma”

Por
Consuelo Austin Consuelo Austin

Siempre juntas de la mano...

LaSalud.mx .- El Grupo de Apoyo Emocional “Consuelo del Alma” y la Fundación Toca Compartir es Vivir, fundados por Consuelo Austin, realizó un evento para celebrar siete años de labor. El festejo inició con la conferencia “La magia de la gratitud es la llave de la felicidad que esta dentro de ti” y continúo con la entrega de Medallas para Valientes por la carrera del cáncer de mama. Una sorpresa en el evento fue la canción “Toca” escrita e interpretada por Fanny Mandujano, Antonio Coba Chávez y Jesús Torres Alonso. La Salud.mx tuvo el privilegio de entrevistar a Consuelo Austin, quien compartió lo que significa el aniversario del Grupo de Apoyo Consuelo del Alma y la Fundación, nacidas gracias a una ardua labor de servicio a favor de las mujeres.

Como sobreviviente de cáncer de mama, desde hace 11 años y con 26 años de experiencia dentro y fuera de dicha enfermedad, Consuelo Austin realiza desde hace 10 años la labor de brindar ayuda a más de 15,000 mujeres por medio del Grupo de Apoyo “Consuelo del Alma” para pacientes, sobrevivientes de cáncer de mama, así como a sus familiares. Respecto a los inicios de esta labor comenta: “Comencé a dar apoyo emocional a través de otra fundación que me invitó a formar parte de su voluntariado por la experiencia que tenía ya que llevo 25 años dentro y fuera del cáncer. Cuando cuide a mi hermana empecé mi camino de búsqueda, fui a la Biblia, tomé tanatología, era Dios quien me mandaba caminos para sanar mi alma y poder encontrar un sentido a tanto dolor que vivía porque en aquel entonces cáncer era sinónimo de muerte. Me sentía con tanto dolor que le decía a mi hermana “tú tienes cáncer en el cuerpo y yo lo tengo en el alma.” Desgraciadamente ella falleció, cuando me pasa a mí me doy cuenta de la dimensión de la enfermedad, antes solo acompañaba pero después lo viví. Le detectan cáncer de próstata a mi padre y le dan 5 meses de vida y sin embargo duró cuatro años vivo y mi búsqueda continuaba, iba a grupos, a retiros y en este proceso me certificaron en muchas cosas. Al principio lo hacía para ayudar a mi familia y quien iba a decir que más adelante iba a ser para ayudar a mis señoras y sus familiares.”

¿Cómo fue el camino? “el camino es largo y oscuro pero de la mano de cualquier persona capacitada para dar apoyo es mucho más fácil. Fui 14 años cuidadora, hice un compromiso conmigo misma, con Dios y con mi familia de que no iba a permitir que las mujeres y sus familias estuvieran solas, quería abrazarlas y mostrarles que “esto también va a pasar” como me decía mi padre. Decirles que no están solas y que hay una luz que las puede guiar.”

El Grupo de Apoyo Emocional “Consuelo del Alma”, cumple 7 años, con la misión “de sanar almas, encontrar el sentido a tanto dolor, estar en el proceso de poder ver que ante una desgracia puedes obtener muchos regalos que te manda la vida, con todo respeto, el cáncer es un “madrazo educativo” que te hace despertar a la vida. Cuando llega el cáncer es un llamado a estar quieta y despertar la mujer dormida que hay en ti. Antes del cáncer era una mujer que no sabia canalizar el dolor, me deprimía fácilmente, iba a terapia y no podía ver lo que sí tenía. Por esto en los grupos de apoyo pretendemos ayudar a despertar a la mujer, a las familias, a sus cuidadores y hacerles ver que es una oportunidad para reinventar su vida.”

El Grupo de Apoyo Emocional “Consuelo del Alma” se lleva acabo los jueves de 12 a 2:30 de la tarde, en la Torre Médica, 3° piso del Hospital Dalinde, y es un servicio gratuito que consiste en pláticas, conferencias, sesiones personalizadas. “Con herramientas que he adquirido en todo el proceso, brindamos apoyo emocional y pretendemos cambiar la mirada de la mujer respecto a su padecimiento. También doy apoyo por teléfono y por redes sociales; a través de la palabra, de hablar con ellas  para sanar y ser sanada con las mujeres. Esto es reciproco.”

Consuelo Austin habla del don de servir que le fue otorgado e inspirado por sus padres. “La casa de mis papás siempre fue la casa del amor, éramos seis pero comíamos 20, siempre dieron amor incondicional a quien llegaba a pedir ayuda, mis padres han sido un ejemplo de vida. En casa se daba la multiplicación de los panes. Me enseñaron a recibir con amor y dar lo que se tiene, ha siempre ayudar tanto a la familia como a toda la gente que se acerca a pedir ayuda. Amor incondicional es lo que vi en mis padres y con lo cual, me enseñaron el don de servicio. Cuando tenia 15 años a mi nana le dio cáncer en la boca, iba a verla todos los días y desde ahí empezó esa parte de servir. Siempre digo: gracias Señor por confiarme en esta labor.”

También nos habla de lo logrado este 2013 y los proyectos por venir. “Este año ha sido increíble, parimos la página de Internet, ya somos donatarias, tengo un equipo de trabajo, una asistente y una coordinadora de grupo de apoyo. Hemos crecido mucho, tenemos 25 voluntarios. Nuestra meta es llegar a más mujeres y sus familias, viene el lanzamiento del libro “Manual de apoyo emocional”, de la prótesis, de una manga, un turbante, un abanico y una pelota para ejercicio. Queremos llegar a los albergues con todos estos artículos y donarlos a las mujeres que vienen de provincia para que les sirva de apoyo físico, mental y emocional. Vamos a llevar el taller “Cáncer, esperanza a una nueva vida” al interior de la república, quiero dar por lo menos un taller al mes y llevar el libro “RenaSer, cáncer esperanza una nueva vida” que patrocinó Roche para donarlo a mis señoras de bajos recursos y que no tienen la oportunidad de tener un grupo de apoyo, que por lo menor tengan el libro como un recurso para salir adelante y transformar sus vidas. Y con ello, conocer que el cáncer es una quimioterapia del alma, pero es optativa.”

¿Cómo es un día en tu vida Consuelo? “como dice el proverbio el hombre propone y Dios dispone, lo primero que hago es agradecer a Dios, ponerme en sus manos para que me dé la fuerza y sea un instrumento de él para poder abrir corazones, para prender la chispa en las personas que pone en el camino. Luego medito, desayuno, me arreglo y voy a la Fundación. Sí llevo una agenda pero si a las ocho de la mañana suena el teléfono y es una de mis señoras, las atiendo el tiempo que se requiera, porque casi siempre hablan cuando están en crisis. Mi prioridad es el apoyo emocional. En la tarde procuro ir al gimnasio para rehabilitar mi brazo, y para sacar la energía, cuido mi alimentación, mi motor es: meditación, ejercicio y tomar agua. En la tarde noche procuro estar con mi marido. Éste cuidado integral es el que comunico a las mujeres, cuidar sus pensamientos diariamente, pensamientos positivos, ejercicio, y continuamente cuidar lo que pienso, actuar sin posponer, cuidar nuestro sistema inmunológico combinado con una buena nutrición. Porque cuando tu sistema inmunológico esta alto es imposible que te de cáncer.”

“El pensamiento es el alimento del alma” dice Consuelo Austin, por lo cual dice “debemos renovarlo, he visto que cuando las mujeres no cambian su estilo de vida después de unos años tienen recurrencia, lo cual no me sorprende porque es obvio que si no cambian su estilo de vida no sanan completamente. En cambio, he podido ver en mí y muchísimas mujeres más que se han curado y a la par han cambiado su estilo de vida. Te puedo decir que no conozco una sola mujer que siguiendo con su estilo de vida no haya tenido recurrencia. Por eso digo que la clave es renacer, cambiar nuestro estilo de vida.”

La prevención es necesaria y México “debe invertir en conferencias de apoyo emocional que son educación y prevención de enfermedades como el cáncer. Los médicos no tocan mucho el tema de lo emocional, ellos salvan vidas. Pero conocí un médico en Guadalajara, el Dr. Gustavo López Amado, Presidente ejecutivo de Unicancer A.C., quien me invito a dar una conferencia sobre la importancia del apoyo emocional ya que él esta convencido de que las emociones son parte fundamental de la sanación porque sube tu sistema inmunológico, tienes que reír, tienes que buscar un motivo para salir de la situación y tener propósitos en la vida.”

Recibir atención de grupos de apoyo es fundamental, opina nuestra entrevistada y preferentemente desde que se da el diagnóstico para poder acompañarlas en el proceso. “Como dice el dicho como te vi me vi y como me ves te verás, es importante hacerles ver su situación desde el principio para mostrarles opciones. En el grupo les digo “no busques un por qué, sino un para qué me esta pasando esto, todas son lecciones de vida que hay que aprender. Debemos salir de nuestra zona de confort y conectarte con el espíritu humilde para convertirte en una luchadora incansable que quiere vivir.”

Cómo vives el dolor y la educación recibida es parte esencial del proceso transformación, al respecto dice “la educación se ha transformado, las mujeres mayores tienden a buscar pretextos para sufrir y las jóvenes ya no. Cuando tuve cáncer le dije adiós a esa manera de sufrir y estar solamente para los demás. Aprendí que cada quien debe vivir su vida y ayudar cuando se necesita, pero siempre buscar propósito y hacer lo que se quiere cada día y así vivimos con más felicidad.”

Respecto a quienes apoyan esta causa y la importancia de la Fundación que preside, menciona “Roche siempre nos ha apoyado, Novartis, Pfizer, Avon; estamos en pláticas con la Cámara de Perfumes y cosméticos; damos continuamente conferencias a grupos, en empresas y también en escuelas. La Fundación es importante por la entrega y el amor incondicional a lo largo de diez años y se basa en tres cosas: salvar vidas a través de la autoexploración de seno, sanar almas por medio del apoyo emocional  y calidad de vida a través del kit.”

“El cáncer me ha enseñado la trasformación de mi vida y del alma, mi primer libro se llama El cáncer de mama rompe tu vida y tu puedes reconstruirla. Tenía una mente muy destructiva y he aprendido que esta situación es una constante en las mujeres que padecen la enfermedad. Una mente destructiva baja la autoestima, o bien te sientes la súper mujer que da y no se da a ella, como dice la canción me olvide de vivir y vives para los demás, sirves a los demás y te olvidas de ti. Esta es una constante que he visto en las mujeres: el olvido de ellas.”

En el marco del aniversario del grupo de ayuda, Consuelo Austin brinda unas palabras a las mujeres y el equipo de voluntarias. “A las mujeres les digo: cuiden sus pensamientos y sus sentimientos, busquen ayuda,  tengan un sentido de vida para ellas, que sus motores sean ellas, que despierten esa mujer con sueños personales, ilusiones y enamórate de ti para compartirte con los demás. Al equipo de la Fundación les digo: Gracias a todas y a cada una de mis señoras que han hecho crecer mi corazón del tamaño de un condominio y que todas tienen su departamento privado, que cada una me ha enseñado a ver la vida y vivirla diferente. Gracias porque a través de sus experiencias me han ayudado a sanarme a mí. Y a las empresas les digo apoyen, que se sumen porque esto viene como pandemia. La triada es autoexploración mensual, doctor anual y examen anual.” 

Y concluye: “la gratitud es un sentimiento y una emoción que va directo a Dios, gracias por todo, la magia de la gratitud es la llave de la felicidad, un corazón agradecido es el éxito. Siempre juntas de la mano...”

Testimonio de Lourdes Nogales, hoy Coordinadora de Grupos de Apoyo Consuelo del Alma.

“En el año 2008 me diagnostican cáncer de mama, ese mismo día vi la publicidad del libro de Consuelo “el cáncer rompe tu vida” y la enfermera me comentó que se daban pláticas de apoyo. Enseguida fui, aunque tenía el apoyo de mi familia y del doctor, al llegar al grupo me di cuenta que las mujeres estaban muy arregladas y se veían muy bien. Cuando Consuelo dice la frase: “cáncer ya no es sinónimo de muerte,” dije - aquí me quedo-. Escuchar los testimonios y los tips de donde comprarte una manga, una peluca, qué bloqueador usar, cómo cuidarte y todo lo que el doctor no te va a decir, te ayuda a salir adelante como mujer.”

“Ser parte del grupo de apoyo me ayudo a no deprimirme, a raíz del cáncer tuve un cambio en mi vida para bien, al escuchar los testimonios de las demás que decían - si hubiera conocido el grupo de apoyo antes-. Me di cuenta que hacia falta dar este apoyo e información a más mujeres y fue así que empecé mi trabajo con Consuelo y me convertí en voluntaria. Ahora abro el grupo y ella llega después, me gusta compartir información y prepararme.”

“Cuando nos dicen “cáncer” es un shock porque te vas a la palabra muerte, y es un impacto que te tengan lastima que no quieres salir y puede llegar a ser muy deprimente. Estos grupos de apoyo ayudan a que la situación sea diferente, los testimonio de vida de mujeres ayudan a que el proceso sea más amigable. La duración del tratamiento va de un año a seis meses, vienen varias etapas, la caída del cabello, las quimio, las operaciones y es un tiempo donde solo te dedicas a ti, donde te das cuenta de que puedes estar contigo y cuidarte a ti. Todo lo que aprendes te va cambiando favorablemente, es un milagro lo que sucede de cómo llegas y como se te va transformando tu vida.”

“Lo que se logra en el grupo es valorar más la vida,  saber que el cáncer no es sinónimo de muerte y sí una oportunidad para crecer increíblemente, tener ganas de volver a vivir, el cáncer cambia tu vida pero, para bien. Es increíble que lo diga pero es la verdad. Consuelo siempre les dice aprovechen esta oportunidad para quererse, mimarse, estar para ustedes.”

“Estoy dando este servicio porque estoy tan fascinada con esta ayuda que quiero que todo mundo lo sepa. No se dejen caer en depresión, acudan a los grupos de apoyo, hay mucha información y dense la oportunidad de ir un día al grupo. Pueden ir con familiares. Mi esposo se agrego como voluntario para dar información a los hombres para que apoyen a sus mujeres y no las dejen o se separen. Les dice: “acompáñala, tómala de la mano”. El apoyo de la familia es indispensable para salir adelante, él siempre ha estado a mi lado, mi hija hace la parte creativa de la Fundación porque estamos muy agradecidos.”

Acérquense a www.tocacompartiresvivir.org.mx, 

Facebook consueloaustintoca

twiter @compartirSvivir

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0